07/11/2017 paritaria docente

"La primera opcin de un desacuerdo no debe ser un paro", advierte Lacunza

El ministro de Economía bonaerense instó a los gremios docentes a "separar la política de las aulas" en las negociaciones paritarias que comenzarán este mes.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, consideró hoy que "la primera opción de un desacuerdo no debe ser un paro", al instar a los gremios docentes a "separar la política de las aulas" en las negociaciones paritarias que comenzarán este mes."Como sociedad, tenemos que salir de esta idea de que la primera opción de un desacuerdo sea un paro. Una de las lecciones que aprendimos este año, con 17 días de paro, es que tenemos que darnos el tiempo suficiente para discutir y resolver los disensos que tengamos", expresó a radio Mitre.

Lacunza indicó que por ello se resolvió en la discusión salarial saldada en abril pasado que este mes comiencen las paritarias con vistas a 2018 para poder "empezar el ciclo lectivo en tiempo y forma".

El gobierno bonaerense ya mantuvo dos reuniones de comisiones técnicas con los gremios del Frente de Unidad Docente de la provincia (Suteba, Feb, Udoba, Amet y Sadop) y el próximo viernes habrá otro encuentro para analizar condiciones laborales y de salud del sector. A diferencia de lo que ocurre durante las paritarias, a esos encuentros no asisten los secretarios generales de los sindicatos docentes ni los ministros de Economía, Salud ni Educación, sino las segundas líneas.

"Vamos a ofrecer la discusión en todos los temas. Se empieza por los menos conflictivos, que son las condiciones laborales, para poder ir generando consensos en los puntos donde no haya desacuerdos y poder tener una mejor plataforma de negociación para las cuestiones más urticantes como los salariales", dijo Lacunza.