08/11/2017 Congreso

Arranca en el Senado la discusin de la reforma del Ministerio Pblico Fiscal

Comenzará este miércoles en el Senado, el debate sobre el proyecto de ley que reforma el Ministerio Público fiscal y la Defensoría General de la Nación, elaborado sobre la base de un acuerdo entre Cambiemos y el PJ.



El  proyecto de ley sobre la reforma del Ministerio Público fiscal y la Defensoría General de la Nación, elimina la duración vitalicia, tanto del Procurador como del Defensor General de la Nación que podían mantenerse en el cargo hasta el límite de edad establecido por la Corte Suprema de la Nación de 75 años. El límite temporal para ejercer ambos cargos será de cinco años, con la posibilidad de una reelección por única vez para continuar por dos años más.

La designación de ambos funcionarios se mantendrá en manos del Senado, que podrá brindar su acuerdo a quien designe el Poder Ejecutivo Nacional con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros, o sea 37 votos.

Para su remoción, establece que se necesitará el voto de la mayoría absoluta de los senadores y de la mayoría de los presentes, en el caso de la Cámara de Diputados. Frente a una iniciativa de remoción, el procurador queda suspendido inmediatamente en sus funciones. Sin embargo, el Senado debe decidir su situación en un plazo de 180 días. Si no lo hiciera en ese lapso, el funcionario debe ser repuesto en su cargo.