06/11/2017 Estados Unidos

Paradise Papers: el secretario de Comercio de Trump, implicado

Wilbur Ross defendió este lunes la transparencia de sus inversiones tras ser mencionado en una investigación periodística internacional que reveló una lista de personalidades que tienen activos en paraísos fiscales.


Según la investigación, bautizada Paradise Papers y elaborada sobre la base de documentos filtrados relativos a las actividades de estudios jurídicos de Bermudas dedicados al armado de sociedad con ventajas fiscales, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, mantiene una inversión en una empresa logística que tiene una conexión financiera directa con el círculo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y con la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.



En febrero pasado, al incorporarse al Ejecutivo del presidente Donald Trump, Ross vendió la mayoría de sus millonarias inversiones, pero retuvo una participación en la multinacional británica de transporte marítimo Navigator Holdings, de acuerdo a la investigación, realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), que fue también el equipo responsable de los Panamá Papers.



Ross formó parte en el pasado de la junta directiva de Navigator Holdings, y su empresa, W. L. Ross, fue la principal accionista de la compañía de transporte a partir de 2012. Entre los principales clientes de Navigator Holdings se encuentran una compañía gasística y petroquímica rusa llamada Sibur y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que llegó a ser sancionada por Estados Unidos este año por estar "fuertemente asociada" con "la corrupción del gobierno venezolano".