06/11/2017 España

Todos los investigados del proceso secesionista cataln podrn ser candidatos

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó que tanto Carles Puigdemont como los ex consejeros del destituido gobierno catalán tienen sus derechos políticos "intactos" y pueden concurrir como candidatos.

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y todos los ex consejeros del destituido gobierno independentista de Cataluña, investigados por la Justicia española, podrán presentarse a las elecciones regionales del 21 de diciembre próximo, aunque algunos de ellos estén en prisión provisional.


El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó este lunes que todos tienen sus derechos políticos "intactos" y, por tanto, pueden concurrir como candidatos. Únicamente una sentencia judicial, en su caso, los podría inhabilitar, pero "no hay tiempo" hasta el 21 de diciembre para que se dictara una hipotética resolución en ese sentido, explicó Catalá en una conferencia en la norteña ciudad de Bilbao.



El ministro se refirió tanto a Puigdemont y a cuatro de sus ex consejeros, que se encuentran en Bélgica en libertad condicional, como a los ocho políticos en prisión provisional en España, así como a un noveno que salió de la cárcel tras abonar una finanza. La Audiencia Nacional los investiga a todos por rebelión y otros posibles delitos en relación con el proceso independentista ilegal que promovieron en Cataluña.