06/11/2017 Nicaragua

Matan a un interventor opositor tras las elecciones municipales

Elías Pinera Blandón, quién trabajó en una junta receptora de votos en Wiwili, murió al recibir un disparo en las afueras del cuartel de campaña de su partido. En los comicios se impusó el oficialismo sandinista.

Un interventor de una formación opositora en Nicaragua fue asesinado a tiros durante la madrugada en el norte del país, supuestamente por un adversario político, tras las elecciones municipales celebradas este domingo y en las que se impusieron los sandinistas, informó este lunes el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Elías Pinera Blandón, quién trabajó como interventor por el PLC en una junta receptora de votos en el municipio de Wiwili, murió al recibir un disparo en las afueras del cuartel de campaña de su partido, indicó la formación opositora.

Según la agencia EFE, el PLC aseguró que miembros de su partido se encontraban en la casa de campaña cuando fueron atacados por seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y uno de ellos disparó contra el fiscal, que cayó sin vida al suelo.



El principal partido opositor en la Asamblea Nacional publicó un vídeo con el cadáver de Pineda en una de las calles de Wiwili, un municipio ubicado a 240 kilómetros de Managua y cerca de la frontera con Honduras.

Según el partido, otras tres personas resultaron heridas, sin gravedad.

El enfrentamiento ocurrió después de que las autoridades electorales dieran a conocer los primeros resultados oficiales, que le otorgan la ventaja a los sandinistas en al menos 148 de los 153 ayuntamientos en disputa, incluido Wiwili, donde superan al PLC.

Antes de que se divulgaran los primeros resultados oficiales, los seguidores de los liberales festejaban por anticipado el triunfo en la casa de campaña del PLC en Wiwili, el cual, sostienen, ganaron, según la copia de sus actas.



La Policía Nacional aún no ha informado sobre la muerte de Pineda.

En estas municipales, en las que se eligieron a 153 alcaldes, con sus vicealcaldes y 6.088 concejales propietarios y suplentes, fue vigilado por 60 observadores de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así como por unos 5.000 estudiantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que dirige Telemaco Talavera, asesor del presidente del país, Daniel Ortega.