05/11/2017 Nicaragua

Millones de nicaragenses votan para elegir autoridades municipales

Este domingo se celebran elecciones municipales para alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 comunas del país, en los que el oficialista Frente Sandinista (FSLN) busca imponerse sobre siete rivales.

 

Millones de nicaragüenses votaban hoy para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, unos comicios en los que el oficialista Frente Sandinista (FSLN) busca imponerse sobre siete rivales.Los 4.309 centros de votación se abrieron sin incidentes esta mañana y a lo largo de la jornada se registraron filas de ciudadanos en la mayoría de ellos. Podrán votar hasta las 18 (21 hora argentina), cuando podrían comenzar a conocerse los primeros resultados parciales, informó la agencia de noticias EFE.

En las elecciones de 2012, el oficialismo ganó de 134 de las 153 alcaldías, incluida Managua, y ahora aspira a conseguir el total de los distritos. En la mayoría de las casos lleva a los mismos candidatos a alcaldes que triunfaron en sus municipios hace cinco años.Alrededor de 10.000 efectivos del Ejército y 13.000 de la Policía están a cargo de garantizar el orden durante todo el proceso electoral.

En estos comicios, 3,6 millones de ciudadanos están habilitados para elegir a 6.088 nuevos alcaldes, vicecaldes y concejales de 153 municipios, entre candidatos de ocho partidos y alianzas políticas cuyas débiles campañas no lograron revertir la apatía ciudadana que caracterizó todo el proceso. El FSLN compite contra siete partidos y alianzas que apenas reúnen juntos un 5% de la intención del voto, según distintas encuestas publicadas en la prensa local.


etiquetas