03/11/2017 Ftbol

Boca, Rver y los "infieles"

Desde los años '40, son unos 90 los futbolistas que vistieron ambas camisetas. Entre los notables, Menéndez, Gatti, J.J. López, Batistuta, Ruggeri y Caniggia.

Jos Luis Ponsico

Por Jos Luis Ponsico

Al cabo de algo más de ocho décadas de fútbol profesional, se estima que 90 futbolistas pasaron por Boca y River. O al revés. Algunos notables como Norberto Menéndez, "9" talentoso, hábil, astuto y gran pegada. Autor de goles inolvidables, para cada lado. Campeón con River en 1955-57, llegó a Primera con 17 años en 1954. Luego estuvo en Boca, en 1962 y 1965. Fue el de mayor trayectoria, con un pasado de selección nacional (Panamericano de México´55 y Mundial de Suecia´58).
 
  Antes, Alberto "Potrillo" Dezorzi, con poco tiempo en Boca, en 1948, alternó en River en 1951, donde fue suplente de dos grandes delanteros: Santiago Vernazza y el genial Wálter Gómez. En los´50 hubo otro jugador, el uruguayo Iseo Fausto Rosello primero campeón Boca´54 y luego fugaz paso por River, 1959.
 
  En los 50, Francisco Lombardo, marcador férreo, llegó a Boca adquirido a Ñuls como lateral derecho. Jugó en la Selección Nacional, y en Boca del´53 al´59. En el´61 firmó para River. Jugó poco. Curiosamente un año después llegó el cordobés Juan Carlos Barberis al "millonario". Había debutado en Boca en el´57 y estuvo en Ferro.
 
  Desde hace medio siglo la suma de "infieles" pasa los 80. ¿Un combinado posible? Hugo Gatti, primero River ´64-67, más tarde en Boca´76-88; dos mundialistas Gabriel Batistuta (River´89 y Boca´91); Claudio Caniggia (River´87, Boca´98), antes Sergio Berti (Boca´89, River 90-92), luego regreso al "millonario" (´96-98).
 
  Fue un escándalo cuando Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca, en conflicto con Boca, pasaron a River en el´85, negociación que llevó a Julio Olarticoechea y Carlos Tapia de River a Boca. Nunca antes, tampoco después, se conocieron transferencias directas. Ese conflicto llegó al campo de juego: en el primer "superclásico" del año, Roberto Pasucci casi fractura a Oscar Ruggeri, en River. La "patada" llegó a destino, la tibiadel mundialista, pero un salto afortunado evitó males mayores. Pasucci se fue solo.
 
  Entonces, Gatti, Lombardo, Tarantini, Barberis, Silguero, Néstor Isella, Hugo Zarich, Roque Ditro, Caniggia, José Luis Luna, Jorge Fernández, "Beto" Menèndez, Batistuta, Rosello, a la izquierda. Varios al hipotético banco de suplentes en el recuerdo desde 1931 cuando se inició el profesionalismo.

  Las "heridas" en River las dejó el admirado Juan José López, el 8 riverplatense integrante y conductor del equipo que armó Angel Labruna en el´75, ciclo que abarcó seis títulos hasta 1981, cuando Alfredo Di Stéfano reemplazó al eterno Angelito como DT. en el "millonario".
 
  El notable Jota Jota quedó libre en el`81, estuvo un año en Talleres de Córdoba y firmó para Boca en el´83. Jugó poco. En River, casi 500 partidos entre 1970 y 1981. Más de ochenta goles, algunos memorables. Curiosamente a Boca en River, Nacional del 81.

  El "Negro" López padeció la condena del universos riverplatense por un cuarto de siglo. Daniel Passarella ganó la presidencia en River, diciembre `09 y convocó a J.J. López para las inferiores.  River había contratado a Angel Cappa, abril 2010, en noviembre de ese año al DT bahiense. Debió renunciar por la mala campaña. Asumió López interinamente. Y el final resultó traumático.
 
  Tras un buen comienzo con el 65% de los puntos en disputa en los últimos cinco partidos, campaña no tan mala en el semestre que siguió, River con mal promedio perdió puntos en la parte final del Clausura 2011. Cayó en la temida Promoción y luego descendió el domingo 26 de junio en dos encuentros decisivos, ante Belgrano de Córdoba.