03/11/2017 opinin

Empresas en las redes sociales: un arma de doble filo

El posicionamiento digital volvió imprescindible para cualquier empresa que quiere ser exitosa, pero esta herramienta tiene que tener un control y manejarse con cuidado. Sobre cómo generar como empresa un impacto positivo en las redes sociales opinó para Télam Tania Magalhaes, directora de Comunicaciones para PayPal Latinoamérica.

Tania  Magalhaes

Por Tania Magalhaes

El posicionamiento digital se ha vuelto imprescindible para cualquier empresa que quiere ser exitosa. Pero, como toda herramienta que no tiene control, la misma necesita de un manejo cuidadoso. Tener un perfil activo en redes sociales requiere atención por parte de la corporación, ya que, así como el éxito de una estrategia puede generar una repercusión positiva inmediata en la reputación de la empresa, también puede ocurrir de forma negativa al presentarse una crisis.

Hay algunos puntos importantes que debes conocer para generar un impacto positivo en las redes sociales. El primero es contar con un especialista en el área, alguien capaz de desarrollar iniciativas con contenido reactivo y que conozca el proceso para atención y manejo de crisis.

A continuación, encontrarás algunos consejos que pueden ayudarte a crear una buena interacción entre tu empresa y las redes sociales.

* Crea contenido de calidad

Independientemente de la red social que elijas, lo que más importa es el contenido. Ten en cuenta que éste debe ser relevante para tus clientes. Pueden ser anuncios importantes sobre la marca o sobre temas relacionados con el sector que involucre a tu compañía.

Hay que fomentar también una relación con el público a través de las redes, no sólo vender a través de ellas, pero crear contenido que cree un estrecho vínculo con tu audiencia. Existen un sinfín de personas y marcas tratando de vender sus productos o servicios, no seas uno más.

* Desarrolla una agenda de actividades

Puede ser un Excel o un PowerPoint, no importa. Lo que se necesita es tener conciencia de lo que se busca a corto, mediano y largo plazo. Piensa detenidamente ¿Qué mensaje quiero enviar? ¿A quiénes quiero llegar? ¿Cómo genero un impacto positivo? ¿Qué lenguaje uso? ¿Cuánto contenido se debe publicar al día? Todo tiene que estar muy bien diseñado y planificado antes de adentrarse en cualquier red social.

* Alinea los horarios de tus publicaciones

Este consejo tiene que ver con la sugerencia de arriba. Una vez que decidiste la cantidad de mensajes que serán publicados al día o a la semana, transforma estos mensajes en un reloj. Esto significa que, si planeaste realizar un post a las 10 de la mañana, procura mantener el mismo horario de publicación para los días siguientes. Al realizar este tipo de acciones, crearás lazos poderosos con tus seguidores, ya que los mantendrás pendientes de tus publicaciones.

* ¿Recibiste una pregunta en alguna de tus redes? ¡Contéstala!

Tanto tus clientes como posibles clientes son importantes de igual forma. Recuerda: las redes sociales potencian la interacción entre usuarios y empresas. Pero ten en cuenta que esta cercanía puede ser un arma de doble filo. El cliente mal atendido o ignorado, se convierte fácilmente en un enemigo poderoso. Y lo que es peor, evidencia su molestia a través de los mismos canales, lo que podría generar mala reputación para tu negocio.

* Monitorea las redes de tu competencia

Y aquí no me refiero a imitar lo que están haciendo, sino aprender de los errores que tus competidores cometen en las redes sociales. Pon especial atención a las crisis por las que pasan e identifica los motivos que las ocasionan.

* ¿Errores gramaticales? ¡Nunca!

Está permitido hacer uso del metalenguaje típico de las redes sociales, especialmente en Twitter, debido al espacio reducido de caracteres. Pero un post con errores gramaticales puede convertirse en una pesadilla. En este sentido, hay que tener especial cuidado. Si te es posible, invierte en un servicio de revisión en línea, para evitar caer en estas equivocaciones. Por último, nunca utilices palabras altisonantes, no importa qué tan coloquial quieras mostrarte en tus redes.

* Utiliza acortadores de URL

Esta es otra sugerencia que te funcionará bastante para tu estrategia en Twitter, debido a los caracteres, y en Facebook, por cuestiones estéticas. Evita publicar enlaces completos, ya que entorpecen mucho la lectura de los textos. Hay varios sitios en Internet que acortan URLs, los más famosos son Google URL shortener o Bitly.

Esas son algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar la relación con tus clientes a través de las redes sociales. Como siempre, debe prevalecer el sentido común. Siguiendo los 7 consejos de arriba, lograrás un buen posicionamiento en el mundo digital.

(*) Directora de Comunicaciones para PayPal Latinoamérica.