03/11/2017 BienalSur

La moda como arte de pensar la diversidad

El KM 0 de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur fue el escenario del encuentro entre la moda y el arte contemporáneo con el desfile Génesis, creado por el diseñador brasileño Ronaldo Fraga, en el que además se incluyeron los trabajos de ocho jóvenes creadoras argentinas.



El diseñador paulista, conocido como "el poeta de la moda", encontró en la Bienal el marco ideal para expresar y reivindicar la riqueza cultural de los sudamericanos, a través de una colección inspirada en una amplia investigación antropológica de los saberes de los pueblos originarios y de los que llegaron a este continente.

El propio Fraga fue quien seleccionó a las diseñadora locales, que tuvieron el desafío de trabajar a su vez contrarreloj sobre las creaciones del brasileño.

Es así que Ana Nava, Sofía Speranza, Alejandra Gougy, Daniela Sartori, Vanesa Lara, Yamila Cabrera, Luz Arpajou y María Laura Leiva intervinieron, en menos de 30 horas, los vestidos de Fraga.



Frente a un aumento en el mundo de las expresiones de xenofobia, miedo y rechazo al otro, este crisol de orígenes se tradujo en un desfile cuyas piezas después serán parte de una exposición en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, que pretende recorrer varias ciudades.

Las más de 30 piezas, que valorizan las raíces de los inmigrantes y los pueblos originarios latinoamericanos, fueron desfiladas por distintas personalidades de la cultura y el deporte



Las más de 30 piezas, que valorizan las raíces de los inmigrantes y los pueblos originarios latinoamericanos, fueron desfiladas por distintas personalidades de la cultura y el deporte como el coreógrafo Mauricio Wainrot, Jorge Telerman y el escritor Danial Link, entre otros.



Con esta acción BIENALSUR abrió un espacio para que la moda sea abordada como un medio de expresión del arte contemporáneo y sirva de soporte de manifestaciones artísticas de algunos creadores que encuentran en los diseños un medio para expresar las inquietudes y miradas sobre la actualidad.

El evento, que se realizó junto a la Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia de más de 300 invitados del país y del exterior.

BIENALSUR estableció un diálogo cultural entre América del Sur y el resto del mundo, con el punto de partida en Buenos Aires y de llegada en Tokio



La cantante Charo Bogarín, tataranieta de un cacique guaraní y considerada una de las referentes de la nueva música folclórica argentina, musicalizó el desfile y el actor Luis Brandoni leyó el texto que el Edgardo Cozarinsky escribió para la ocasión.



Génesis quedará expuesta en el Hotel de los Inmigrantes con obras del Museo Reina Sofía y de los artistas Tatiana Trouvé (Brasil); RomualdHazoumé (Benín); Mariana Tellería (Argentina); Marco Maggi (Uruguay); IvanArgote (Colombia); Mariano Sardón (Argentina); José Bechara (Brasil) y del cineasta Amos Gitai (Israel).

BIENALSUR, que comenzó en septiembre y culminará en diciembre, estableció un diálogo cultural entre América del Sur y el resto del mundo, con el punto de partida –Km 0– en Buenos Aires, Argentina, y de llegada en Tokio -Km18.370-.