03/11/2017 Cuba y Espaa

Reunin para analizar el buen estado de las relaciones econmicas

Durante el encuentro entre el vicepresidente Ricardo Cabrisas, y la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno español, María Luisa Poncela, también fue actualizado el proceso de "reordenamiento de la deuda en el comercio corriente".

El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, María Luisa Poncela, sostuvieron una reunión en La Habana en la que pasaron revista al "buen estado" de las relaciones económicas bilaterales, informó la televisión estatal de la isla.

Durante el encuentro entre Cabrisas y Poncela, quien realiza su primera visita oficial al país caribeño, también fue actualizado el proceso de "reordenamiento de la deuda en el comercio corriente", precisó el reporte televisivo.



Según datos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), Cuba adeuda a empresas españolas en la isla unos 40 millones de euros (46,6 millones de dólares).

La agencia de noticias EFE informó que una de las razones de la visita de Poncela al país caribeño fue abordar con el Gobierno cubano una solución a estos impagos, ya que debido a la situación el CESCE mantiene paralizada la concesión de nuevos créditos.

Por otro lado, Cuba y España lograron en 2015 un acuerdo para la reestructuración de la deuda bilateral, que incluyó la condonación por parte de España de unos 1.600 millones de euros (1.865 millones de dólares).

En el marco de ese acuerdo se instituyó un fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros (483,8 millones de dólares) con el fin de incentivar las inversiones españolas en el país caribeño.

El comunicado oficial sobre la reunión indicó que al cierre del primer semestre de 2017 se presentó una ligera disminución de un 7 % en la balanza comercial, principalmente en las importaciones procedentes de España.

Señaló asimismo que las exportaciones de Cuba al mercado español se incrementaron en un 29 %, y que entre los principales productos exportados estuvieron los tradicionales como el ron, el azúcar, el tabaco y los productos del mar.

Ambas partes ratificaron el "buen estado" de las relaciones y el interés "creciente" del empresariado español por continuar incrementando la presencia y participación de sus empresas en el comercio y los negocios con la isla.