02/11/2017 COOPERACIN

Tlam firm un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para combatir la violencia de gnero

Ambas instituciones se comprometieron a realizar acciones para prevenir y erradicar la violencia de género.



La agencia Télam y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) firmaron esta tarde un convenio para combatir a la violencia de género, en el cual sus autoridades se comprometieron a realizar acciones para la prevención y la erradicación de esta problemática.

"Es un convenio marco que veníamos trabajando hace meses con el espíritu de cumplir con los pactos internacionales que tiene nuestro país en materia de lucha contra la violencia de género y en cumplimiento de la ley 26.485, que es la ley de violencia contra la mujer", dijo la presidenta del INAM, Fabiana Tuñez, que fue recibida en la sede de la agencia por el presidente, Rodolfo Pousá, y el vicepresidente, Ricardo Carpena.

"Estamos felices de trabajar en profundidad con todos los medios públicos porque hay un rol fundamental de los medios de comunicación en la deconstrucción de una cultura que es la base de la violencia de género", agregó Tuñez y explicó que dentro del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se incluye a" la violencia mediática y simbólica como una de las formas de la violencia de género".

En la misma línea se mostró Pousá, que aseguró que "el problema de la violencia de género es cultural" y advirtió que "simultáneamente está insertado en un medio social donde la violencia ha aparecido con una marca preocupante desde hace años y tiene una raigambre que está vinculada con la educación".

"Cuando alguien es educado resuelve la situaciones de conflicto con diálogo", aclaró, en tanto aseguró que "desde los medios de comunicación tenemos que alentar la educación en la sociedad con respeto y que se dirija al conocimiento".

Con la firma del documento, el INAM y Télam se comprometieron a la difusión de la línea 144 de asistencia a las mujeres víctimas y a realizar jornadas de capacitación sobre la temática, entre otras actividades, según precisaron ambas autoridades.

"En la línea 144 han aumentado muchísimo las llamadas y el 30% son de mujeres que se comunican por primera vez con un organismo o poder del Estado", especificó Tuñez y aseveró que "se logró que este tema sea una política de Estado".

"Se está trabajando en profundidad con las provincias con centros de protección integral, con el sistema de tobilleras, se realizó capacitación a los abogados que van a participar del Patrocinio Gratuito Especializado el año que viene y también creamos una aplicación donde las mujeres tienen toda la información en el celular", enumeró la titular del INAM.

Esta semana se dio a conocer en el programa de televisión “La cornisa” una denuncia de acoso  por parte de una empleada de Télam, lo que motivó que el directorio de la agencia tomara medidas inmediatas y asegurara que "no habrá impunidad para nadie", a la vez que informó que se iba a poner en práctica un protocolo para la atención de estos casos.

"Estamos llevando adelante una serie de investigaciones sobre este hecho denunciados; nosotros no vamos a tolerar de ninguna manera cualquier tipo de violencia que se pudiera generar en la agencia", aseveró Pousá.

"Las mujeres cada vez se animan a denunciar más, lo que pasó acá en Télam forma parte de eso, que una trabajadora haya sentido que estaban dadas las condiciones para verbalizar algo que le pasaba con la preocupación de la dirección de Télam de priorizar la protección de la víctima y rechazar la violencia en el ámbito laboral", valoró Tuñez.