02/11/2017 cine

Se estrena el documental "La muralla criolla"

El film de Sebastián Díaz aborda la polémica construcción de la zanja de Alsina en el siglo XIX, antesala de la Conquista del Desierto liderada por Julio A. Roca.

El realizador Sebastián Díaz estrena el documental “La muralla criolla”, en el que aborda la polémica construcción de la zanja de Alsina en el siglo XIX, antesala de la Conquista del Desierto liderada por Julio A. Roca, y al que considera un “filme fundamental para entender que la 'grieta' no es algo nuevo”.

 
La cinta busca contar la historia de la construcción de la zanja de Alsina “exponiendo la información elemental de forma sencilla y buscando inducir en el espectador el pensamiento de la élite gobernante y, además, mostrar la historia de los pobladores actuales del oeste bonaerense, los verdaderos héroes desconocidos, quienes reconstruyeron las historia recolectando toda la información a pulmón, convirtiendo su trabajo en algo épico, al haber hallado los vestigios de la zanja”, expresó Díaz en una entrevista con Télam.

“En el presente -agregó- este filme se torna fundamental para entender que la 'grieta' no es algo nuevo y que también existen ejemplos semejantes en la historia de la humanidad, como la Muralla China, la zanja de Adriano, o el Muro de Berlín, y, actualmente, el muro de Donald Trump. En cualquier época realizar una separación tan tajante representa una verdadera locura, pero sin embargo el sistema se sigue implementando y logra imponerse la xenofobia”.



etiquetas