01/11/2017 Justicia

La Corte declar la inconstitucionalidad de tasas diferenciales de Ingresos Brutos

La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de las normas de Santa Fe y Chaco que establecen alícuotas superiores del impuesto a los Ingresos Brutos, a los contribuyentes domiciliados en otras provincias.

Por voto unánime La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional las normas de Santa Fe y Chaco, que fijaron alícuotas superiores del impuesto a los Ingresos Brutos,  en las demandas promovidas por las sociedades anónimas Bayer, dedicada a la fabricación de medicamentos para uso humano y productos farmacéuticos; y Donnelly, enfocada a la agricultura, contra Santa Fe y Chaco, respectivamente.

En los últimos meses y también con la firma de sus cinco integrantes, la Corte dictó numerosas medidas cautelares en las que dispuso que, hasta que se dictara “sentencia definitiva”, las provincias se abstuvieran de reclamar diferencias tributarias por ese impuesto a las empresas radicadas fuera de su territorio. Bayer, con domicilio en Munro, en el conurbano bonaerense; y Donnelly, con sede en esta capital, impugnaron las normas provinciales que fijan “tasas diferenciales más gravosas” para quienes desarrollan su actividad en las mismas, pero están radicados fuera de ellas.

Dentro de la Argentina “el distinto domicilio de una persona no puede ser un elemento diferenciador en una categoría obligada al pago o a la recaudación del tributo”, sostuvo la Corte, invocando antecedentes sobre la cuestión litigiosa.