01/11/2017 Reforma impositiva

Los tributaristas dicen que la reforma fiscal favorece a los que menos ganan

El proyecto de reforma tributaria anunciado por el Gobierno favorece a los que menos ganan, a las empresas que inviertan en infraestructura y aumenta la presión, entre otros, a la producción de bebidas alcohólicas y a las motos de alta gama, coincidieron distintos tributaristas.

El tributarista Jorge Gebhardt dijo a Télam con respecto al proyecto de reforma tributaria que para los que menos ganan "se aumenta la deducción especial en Ganancias para trabajadores autónomos" y agregó que en materia empresarial "se reduce el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas, que irá del 35% al 25% en cinco años hasta el año 2021".

En tanto el tributarista César Litvin dijo que con la reforma "ganan los autónomos, ganan los trabajadores de niveles bajos de ingresos de hasta $ 12.000 de remuneración que no van a pagar contribuciones patronales y sobre el exceso de los $ 12.000 se va a pagar la diferencia.  Va a actuar como una especie de mínimo no imponible. Ganan los autónomos porque se les aumenta las deducción de impuesto, por lo que van a pagar menos", dijo Litvin a radio Nacional.

Litvin coincidió con Gebhardt al indicar que con la reforma "ganan las empresas que invierten en grandes inversiones de infraestructura, porque les van a permitir una devolución de una plata inmovilizada que es el IVA". Litvin enumeró que "las que pierden son las empresas que elaboran bebidas alcohólicas, azucaradas, champagne, vinos, motos de alta gama. Esto impactará en las economías regionales. Habría que dar algún tipo de compensación por lo que va a producir en la región del Cuyo", estimó.