31/10/2017 Corea del Norte

Al menos 200 muertos tras un derrumbe en un sitio de pruebas nucleares norcoreano

Unos 100 trabajadores y alrededor de 100 rescatistas murieron por un derrumbe en el sitio subterráneo, poco después de que el país realizara su más reciente prueba de una bomba nuclear, informó la cadena de noticias japonesa Asahi.

Fuentes en Corea del Norte dijeron al canal de noticias japonesa Asahi que un túnel excavado por alrededor de 100 trabajadores en el sitio de prueba Punggye-ri colapsó a principios de octubre, matando a un centenar de personas, mientras que otras 100 fallecieron cuando fueron a rescatar a sus colegas y el túnel sufrió un segundo derrumbe.

 Los medios no proporcionaron una fecha exacta del desastre, pero aseguraron que se produjo poco después de que Corea del Norte realizara su sexta y más poderosa prueba nuclear subterránea en el sitio, el mes pasado.

Corea del Norte afirmó que la prueba del 3 de septiembre debajo del Monte Mantap fue de una bomba de hidrógeno, y estudios geológicos indicaron que la detonación fue equivalente a un terremoto de una magnitud de 6.1 en la escala de Richter. Algunos analistas cifran el rendimiento del arma en 280 kilotones, mientras que los sismólogos detectaron signos de colapsos subterráneos en las horas y días posteriores a la explosión.