31/10/2017 Colombia

Bogot autoriz bombardeos contra disidentes de las FARC

Fuentes militares afirmaron que los bombardeos son ahora viables porque los miembros de las FARC están concentrados en campamentos y no hay riesgo de atacar a quienes se acogieron al acuerdo de paz.

Las Fuerzas Armadas de Colombia podrán bombardear a los sectores disidentes de las FARC, según una autorización expedida por el Ministerio de Defensa que difundieron este martes medios locales. El Ministerio de Defensa expidió la semana pasada la directiva 037 para equiparar a las FARC disidentes (que no aceptaron el acuerdo de paz) con bandas narcotraficantes que a menudo son blanco de bombardeos en las regiones donde actúan. 

 La normativa actualiza la 0016 del año pasado, la cual permitió usar ese recurso contra tres grandes bandas criminales, y en la práctica blinda a los miembros de las Fuerzas Armadas de eventuales procesos penales, como sucedía en el pasado, informó el diario local El Tiempo.

Según cálculos de las autoridades, alrededor de 400 integrantes de las FARC se apartaron del proceso de paz y se mantienen alzados en armas en diversos lugares del país, aunque los jefes los expulsaron de la organización y les prohibieron seguir usando el nombre del grupo, informó la agencia de noticias DPA.