30/10/2017 este martes

Debatirn en un foro el acceso a la tierra y el agua de pobladores rurales del Chaco Trinacional

Al encuentro asistirán el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y la secretaria Nacional de Hábitat y Desarrollo Comunitario, Marina Klemensiewicz; además de representantes de organismos internacionales y argentinos y referentes de comunidades indígenas y criollas.



Cuatro casos de resolución exitosa de conflictos por la tierra y el agua se presentarán este martes en el marco del Foro por el Acceso a la Tierra y el Agua de Pobladores Rurales en el Chaco Trinacional (argentino, boliviano y paraguayo) organizado por FundaPaz, una organización civil de larga trayectoria en esa zona.

El encuentro asistirán el gobernador salteño Manuel Urtubey y la secretaria Nacional de Hábitat y Desarrollo Comunitario, Marina Klemensiewicz; además de representantes de organismos internacionales y argentinos y referentes de comunidades indígenas y criollas. La reunión tendrá lugar en el Hotel Castelar entre las 9 y las 17 horas.

Los casos de resolución de conflictos territoriales y de acceso a los recursos naturales que se presentarán incluyen el uso de la herramienta de Mapeo Territorial Participativo (MTP), y la negociación entre múltiples actores para llegar a soluciones duraderas y pacíficas. El titular de FundaPaz, Gabriel Seghezzo, destacó, en diálogo con Télam, "la importancia" del mapeo participativo generado por dirigentes indígenas y campesinos que con "su visión territorial permite generar un análisis de la situación en la que viven a la que de otra manera no se llega".