29/10/2017 Bolivia

Segn documentos desclasificados de EEUU, Chile admiti la demanda boliviana de salida al mar

El presidente Evo Morales afirmó este domingo que en 1975 Chile formuló una propuesta secreta a Bolivia ofreciendo un corredor de 10 kilómetros para resolver la centenaria demanda marítima.


El presidente Evo Morales afirmó este domingo que en 1975 Chile formuló una propuesta secreta a Bolivia ofreciendo un corredor de 10 kilómetros para resolver la centenaria demanda marítima de volver al océano Pacífico, por lo que "admitió su obligación de atender la demanda" boliviana de salida al mar.



El mandatario boliviano basó sus afirmaciones en "documentos desclasificados" por el gobierno de los EEUU y señaló que a cambio de ese corredor, Chile pedía intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de Bolivia.



En 1975, después de 13 años de ruptura diplomática, Bolivia y Chile reanudaron sus relaciones bilaterales para reiniciar las negociaciones sobre la demanda marítima con una reunión en la frontera común entre los presidentes de entonces, Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile).