29/10/2017 msica

Joo Bosco, una ventana musical al jazz, la bossa y el tropicalismo en el CCK

El guitarrista y compositor brasileño apuntaló con su show el ciclo "Latinoamérica", que atravesó todo este año el programa de la sala oficial, e inauguró una sección destinada a la música y el cine de Brasil, que se extenderá durante noviembre.

Por Mariano Surez

Un doble movimiento se consumó con la presencia en el Centro Cultural Kirchner del guitarrista y compositor brasileño João Bosco, referencia igualmente pertinente en los universos del jazz, la bossa nova y el tropicalismo para apuntalar el ciclo "Latinoamérica", que atravesó todo este año el programa de la sala oficial, y para inaugurar una sección destinada a la música y el cine de Brasil, que se extenderá durante noviembre.


Esa ambivalencia, en cualquier caso, le sienta cómoda al músico oriundo de Mina Gerais que, como es propio de toda una consolidada estirpe brasileña, incorporó el pulso universal de la música bajo el temperamento local y territorial, lo que derivó en progresiones armónicas innovadoras que luego se expandieron a todo el continente.

Fue así que la presencia de Bosco en Buenos Aires debe leerse entonces como una continuidad de un ciclo que atrajo al CCK a Luzmila Carpio, Egberto Gismonti, Totó la Momposina, Natalia Lafourcade, Susana Baca y Armando Manzanero y, sobre todo, al músico cubano Leo Brouwer que, con el mismo sentido de amplitud, renovó el repertorio clásico (académico) pero que también influyó en el movimiento popular de la Nueva Trova cubana de los '60.