28/10/2017 Teatro Cervantes

"Volumen. Escena editada", una feria de libros teatrales independientes

El evento es un mapa de ediciones teatrales independientes de la Argentina, Brasil, Chile, España, México y Uruguay, con una grilla de actividades que incluye talleres junto a lecturas performáticas.



La feria "Volumen. Escena editada" es un mapa de ediciones teatrales independientes de la Argentina, Brasil, Chile, España, México y Uruguay, con una grilla de actividades que incluye talleres junto a lecturas performáticas con entrada gratuita y se realizará desde este lunes al miércoles 1º de noviembre en el foyer del Teatro Cervantes, con la curaduría de la investigadora Gabriela Halac.

Las ediciones dedicadas al teatro cargan con las tensiones de dos mundos, el de la palabra escrita y la compleja geografía de la palabra hablada por varias voces, que dan cuenta de las mismas, las despliegan y se convierten en multiplicadoras de preguntas.

Los libros sobre la escena contemporánea exceden el plano de la documentación del acontecimiento artístico y despiertan interrogantes acerca de su identidad: pueden ser leídos como fantasmas de la escena, su representación o un gesto de traduccion amplificada.

La feria que comenzará el lunes intentará responder algunas de estas cuestiones y despertar nuevas pasiones en torno al devenir de un libro de artes escénicas, y el público podrá tropezar con libros que no están en circulación en el país

Las creaciones de Rodrigo García, Romeo Castelucci, Angélica Liddel, Emilio Garcia Wehbi, Pablo Gisbert, Gabo Ferro, Mariano Tenconi Blanco, Santiago Loza, Juan Mayorga, Sergio Blanco, Lola Arias, Alexandre Dal Farra, Mariana Oberztern, Ariel Farace, Vivi Tellas, Giuliana Kiersz, Romina Paula, Walter Jakob, Mariano Pensotti, Federico Irazábal y Alan Badiou, entre otros, estarán disponibles para la construcción de nuevos públicos lectores.

Télam habló con Gabriela Halac, poeta y fundadora del espacio del sello editorial Documenta/Escénicas sobre las ideas y criterios curatoriales.

- Télam: ¿El libro de artes escénicas presenta una problemática específica?

- Gabriela Halac: Sí, la bifurcación: cuando un objeto deja de existir solo y empieza a coexistir con otros, se complica. Como sucede con las partituras, en estos casos... ¿A quién se debe permanecer fiel? La fidelidad a las palabras impresas puede devenir en una nueva escena (por ejemplo mediante el trabajo de los actores, o del director) con puntos en común y respeto a su lenguaje; el libro, además, amplía el campo de pensamiento para la producción de obra y ayuda a recuperar pensadores del teatro contemporáneo.