27/10/2017 Las claves de Kuitca

Todo lo que tenés que saber antes de ir a ver “Les visitants” en el CCK

Obras de artistas como Nan Goldin, David Lynch, Douglas Gordon, Tony Oursler y Patti Smith, entre muchos otros, integran la exposición, que reúne una selección hecha por el argentino Guillermo Kuitca sobre la colección de la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo. En esta nota, el artista argentino nos marca el recorrido.



Obras de artistas como Nan Goldin, David Lynch, Douglas Gordon, Tony Oursler y Patti Smith, entre muchos otros, integran la exposición “Les visitants”, que reúne una selección realizada por el artista argentino Guillermo Kuitca sobre la colección de la parisina Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo que puede verse hasta mayo de 2018 en el antiguo palacio de Correos en el CCK.

La muestra reúne la obra de 23 artistas de diversas nacionalidades -incluida la del propio Kuitca, el único argentino presente-, en formatos tan diversos como fotografías, instalación, video, esculturas, pinturas y dibujos, en un arco temporal que va de 1950 a la actualidad y que se despliega en todos los espacios del sexto y el séptimo piso del CCK.

Se trata de una suerte de segundo capítulo de la exposición “Les habitants”, realizada en 2014 en París, donde la fundación francesa, con motivo de su 30 aniversario, convocó al artista argentino para que aporte una mirada, selección y curaduría en base a la colección, conformada por 1500 obras de 400 artistas de todo el mundo.

“No me considero un curador en el sentido tradicional. Esta colección se abrió muy generosamente a mí, y mi acercamiento para hacer la selección fue muy intuitivo, muy abierto, las obras me hablaban. Son artistas con lenguajes muy definidos y fue la obra de ellos la que me guió”, señaló Kuitca.

“Para explicarlo -continuó el pintor-, utilizo la figura del dominó donde hay una ficha que coincide de un lado y del otro se abre a otra más, como un juego donde una obra dialoga con la otra y así sucesivamente. Pero no partí de una investigación, y en ese sentido, no fue diferente a mi trabajo en el taller que está plagado de incertidumbre y a veces de hallazgos”, aseguró.

Sobre el despliegue en las salas, Kuitca opinó: “Son muchas muestras monográficas dentro de un gran paraguas que es 'Les visitants'. Mi trabajo fue darle un ángulo a las obras, no distorsionarlas, dejarlas que lleguen contando su bagaje y su fuerza al espectador”.

La muestra incluye series de fotografías de los estadounidenses William Eggleston y Patti Smith, de los alemanes Juergen Teller y Wolfgang Tillmans, los japoneses Nobuyoshi Araki y Hiroshi Sugimoto, el malí Seydou Keïta, el nigeriano J.D. ‘Okhai Ojeikere, así como proyecciones y videoinstalaciones del estadounidense Tony Oursler, la belga Agnès Varda, los franceses Raymond Depardon, Claudine Nougaret y Jean-Michel Alberola, el japonés Rinko Kawauchi, la estadounidense Nan Goldin y el británico Douglas Gordon.

Además, incluye una monumental escultura de la artista brasileña Adriana Varejão, en la misma sala que se exhiben más de 250 dibujos que el cineasta David Lynch esbozó durante 40 años en lo que tuviera a mano, como servilletas, post it y hasta guiones de "Twin Peaks". Otra de las salas, reúne una serie de fotografías de este realizador, presentadas por primera vez al público.

El corazón de la muestra lo constituye ”El living room de David revisitado”, de Kuitca, que ocupa un piso de La Gran Lámpara, una instalación creada en 2014 para la Fundación Cartier, que se inspira en un espacio imaginado por David Lynch, a partir de uno de sus propios dibujos, para su muestra “The Air is on Fire”, presentada en París en 2007.

Teatral e intimista, este living circular de pocos sillones y luces bajas constituye un espacio pictórico rojo y negro cuyas paredes están enteramente recubiertas de formas angulares, prismáticas, desglosadas cual variaciones sobre una partitura, siguiendo un principio característico de las obras recientes de Kuitca.

Habitado por muebles-esculturas de David Lynch, el espacio también está impregnado por la voz de Patti Smith, quien recita un texto escrito por el cineasta en 2011: una extensa y perturbadora fábula poética que narra la historia de un antílope que cruza una ciudad y observa a sus habitantes.

- Télam: ¿Cómo fue el proceso de selección de las obras?
- Guillermo Kuitca: Las obras las recorrí de distintos modos. Muchas las conocía, o sea que recorrí los archivos de mi memoria y también las memorias digitales de Cartier. Muchas las vi en vivo, y algunas las fui conociendo a partir de catálogos y reproducciones. Hubo un espectro importante de obra en vivo y obra reproducida, fue una mezcla de todo eso. Tengo que contar que mi selección es mi mirada, una mirada. Es la selección de una selección, y la que cuenta finalmente es la colección misma, entonces, el punto de partida obviamente fue la colección, donde conviven muchos formatos.

- Télam: ¿Cómo fue el proceso de trabajo de la obra realizada con David Lynch y Patti Smith? ¿La considera una obra de autoría múltiple?

- Guillermo Kuitca: "Living room" es un híbrido, es una pieza hecha un poco por todos. Los elementos de David Lynch son muy contundentes: sus pinturas, sus muebles, su alfombra. La voz de Patti Smith es tan idiosincrática, tan personal, que no puede ser sino de ella, y de algún modo, mi concepción del espacio, del trabajo, son señales muy características mías. Todo eso junto da una especie de obra en conjunto, una especie de híbrido, pero como resultado un poco todos somos autores de la obra.
"Les Visitants: Guillermo Kuitca y la colección de la Fondation Cartier" se podrá visitar hasta principios de mayo del 2018, de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20, con entrada gratuita, en el espacio cultural de Sarmiento 151 (CABA).