27/10/2017 salud

La prevencin y rehabilitacin son los ejes de la campaa para evitar los ACV

Los ataques cerebrovasculares son la primera causa de discapacidad en la Argentina y el mundo cuando ocurren después de los 60 años, y una de las principales causas de muerte.

La prevención y rehabilitación de los ataques cerebrovasculares, primera causa de discapacidad en la Argentina y el mundo cuando ocurren después de los 60 años, y una de las principales causas de muerte, son los ejes centrales de la campaña de concientización que lanzaron las organizaciones médicas especializadas, en el marco del Día Mundial del ACV, que se celebra el próximo domingo.

"Nuestra misión es dar a conocer de qué tratan los accidentes cerebrovasculares, que son una endemia y por eso es tan importante la prevención, incluso se prevé que la mayor cantidad de ACV se van a dar en las regiones emergentes porque los países desarrollados están llevando a cabo políticas fuertes de prevención", señaló el médico e investigador Máximo Zimerman en diálogo con Télam.

"El ACV es la primera causa de discapacidad en mayores de 60 años, personas que están activas, e incluso se producen en forma prácticamente pareja en hombres y mujeres", añadió el experto, jefe de la Clínica de ACV y de Neurorehabilitación del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

Zimerman destacó la importancia de la atención médica inmediata cuando se produce un ataque cerebrovascular, identificando los signos y precisó que "las tres primeras horas son fundamentales porque se pueden reducir considerablemente las posibilidades de muerte y discapacidad". 

Los especialistas precisan que los signos que se presentan en forma brusca y que permiten sospechar que una persona está teniendo un ACV son: trastornos en el habla; debilidad en un brazo, que puede o no acompañarse con debilidad en la pierna del mismo lado; asimetría facial; dolor de cabeza de gran intensidad; pérdida de la visión de un ojo o visión borrosa; dificultad para coordinar los movimientos; mareos; vértigo; dificultad para caminar.