26/10/2017 Venezuela

El canciller acus a su homlogo espaol de ser el jefe de la oposicin

Jorge Arreaza opinó que el "reino de España debería concentrarse en sus diversos y complejos problemas internos y respetar las instituciones legítimas de Venezuela".

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este jueves a su homólogo español, Alfonso Dastis, de actuar como "jefe internacional" de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de manera partidista respecto a las relaciones con el país caribeño.

"Canciller de España partidiza las relaciones con Venezuela y se parcializa por factores internos, actuando como jefe internacional de la MUD", dijo Arreaza en su cuenta de Twitter, al tiempo que criticó a Dastis porque su "actitud dista de la de un canciller".



Opinó que Dastis "llama a la unidad de sus copartidarios de la MUD y amenaza a Venezuela con sanciones" y que el "reino de España debería concentrarse en sus diversos y complejos problemas internos y respetar las instituciones legítimas de Venezuela".

Según la agencia EFE, el jefe de la diplomacia española pidió el miércoles a la oposición venezolana "mantener la unidad y presentar un frente común" a pesar de los resultados "inesperados" de las elecciones regionales celebradas el pasado 15 de octubre.

Subrayó también que España quiere "una salida pacífica, democrática y negociada por los propios venezolanos" con el fin de que se recupere el orden democrático.

En Venezuela algunos partidos contrarios al chavismo han dado la espalda a los gobernadores opositores que juraron sus cargos ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras esos comicios.