26/10/2017 Jujuy

Aumentan los controles para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya

El Ministerio de Salud informó que se intensificará los controles de prevención y limpieza para evitar casos, ante la llegada del período de lluvias y altas temperaturas que se registraron en los últimos días en las regiones de valles y yungas.


“Se mantiene la vigilancia y se están realizando las tareas de descacharrado en los municipios, así como también la atención primaria. Hasta ahora no registramos ningún caso de esas enfermedades”, aseguró el director de Epidemiología de Jujuy, Carlos Ripoll, al referirse al refuerzo de controles para evitar casos de dengue, zika y chikungunya.

Explicó que la limpieza de recipientes "permite eliminar potenciales reservorios de larvas del mosquito Aedes aegypti", transmisor de esas patologías virales y recordó que en 2016 el país fue “víctima del brote más grande de la historia de dengue, en el que Jujuy registró unos 950 casos", y refirió que "en 2009 se reconocieron 1.300 casos".

Si bien aclaró que "durante todo el año hay sospechas de casos de dengue", afirmó que “hasta ahora no se registraron casos positivos”, aunque advirtió que con la llegada de las lluvias “hay una propagación de mosquitos y los riesgos aumentan”.