25/10/2017 ITALIA

Los italianos a un paso de aprobar la nueva ley electoral

El Senado avaló sin modificaciones el primer tramo de la ley gracias a la moción de confianza al gobierno a la que se apeló para no modificar el texto.

El Senado de Italia dio hoy un fuerte aval al gobierno al aprobar en particular los seis artículos de la nueva ley electoral que impulsa junto a fuerzas de centroderecha, con la resistencia del partido antipolítica Movimiento Cinco Estrellas (M5E), y que mañana quedará definitivamente sancionada con la votación en general.

En una maniobra para garantizarse un triunfo, el oficialista Partido Democrático (PD) ató la continuidad del gobierno a la aprobación de los primeros artículos y consiguió el apoyo de más de dos tercios de los presentes en las votaciones de la llamada "Rosatellum bis", que propone un sistema mixto entre mayoritario y proporcional para la elección de los 630 diputados y 315 senadores que componen el Parlamento.

La ley, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde el pasado día 12, favorece las coaliciones y protege a los pequeños partidos, con vistas tanto a su ingreso al Parlamento como a la formación de coaliciones de gobierno.