25/10/2017 opinin

Argentina renovable, el compromiso de inversin ms importante en toda la historia

La presentación de ofertas de la Ronda 2 del Programa RenovAr, lanzado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación el pasado 17 de agosto a través de la Resolución 275, confirma el atractivo inversor de Argentina para desarrollar proyectos de inversión de energías limpias. Al respecto opinó para Télam Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

Marcelo  lvarez

Por Marcelo lvarez

La presentación de ofertas de la Ronda 2 del Programa RenovAr, lanzado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación el pasado 17 de Agosto a través de la Resolución 275, confirma el atractivo inversor de Argentina para desarrollar proyectos de inversión de energías limpias.

Los exitosos números que cosechó la subasta Ronda 2 hablan por sí solos: se presentaron 228 propuestas por un total de 9.401,7 MW, casi 8 veces más de los 1.200 MW de potencia requerida inicialmente por el Gobierno para las tecnologías Eólica, Solar Fotovoltaica, Biomasa, Biogás, Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos y Biogás de Relleno Sanitario.

Sin dudas, uno de los aspectos que caben resaltar es que estas iniciativas están distribuidas en 21 provincias, lo que permite un desarrollo federal del mercado y de la generación de energía. En conjunto, los proyectos significan un compromiso de inversión por 11.000 millones de dólares (considerando todas la ofertas): la suma más importante alcanzada hasta el momento por el rubro en toda la historia Argentina.

Este hito, es en gran medida consecuencia del atractivo que expresa un plan de Estado que garantiza las reglas de juego a mediano y largo plazo. Se destacan las garantías del Banco Mundial y las facilidades para acceder al financiamiento que plantea el pliego de licitación, además de los beneficios fiscales e impositivos que otorgó el Poder Ejecutivo en el marco de la Ley 27.191.

Asimismo, además de incorporar generación de energía eléctrica a bajo precio, el desarrollo del mercado va promoviendo el surgimiento de nuevos proveedores, multiplicando la creación de nuevos puestos de trabajo. De hecho, un relevamiento que estamos realizando desde CADER refleja la existencia de más de 350 compañías que prestan productos y servicios en las distintas ramas de la actividad. La inscripción a este registro sigue abierta en nuestra página web ( www.cader.org.ar) y estimamos que la cifra se duplicará en los próximos días.

Por estos resultados en curso es que queremos desde CADER felicitar y saludar especialmente el esfuerzo de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación que dirige Sebastian Kind por crear condiciones de inversión que facilitan el desarrollo de emprendimientos productivos y sustentables.

Por lo pronto, el próximo 23 de noviembre se conocerán los precios ofertados en la Ronda 2 y la expectativa del mercado es que continúen a la baja, acompañando la tendencia del rubro en la región. Para el país, esto significa mejorar la competitividad de la economía y de la industria nacional en su conjunto.

Mientras tanto, además de participar de esta nueva etapa de expansión acelerada en la construcción de grandes centrales, la Comisión Directiva de CADER se propone colaborar con las autoridades en la elaboración de nuevos marcos regulatorios o programas, puntualmente, aquellos que permiten la realización de proyectos de media y baja escala, necesarios para el desarrollo de las economías regionales. Entre otras ventajas, los emprendimientos de menos de 2 o 3 MW de potencia permiten aprovechar las líneas de transmisión en alta y media tensión existentes en diversas provincias del país, desarrollando nuevas cadenas de valor, recursos humanos y empresas de servicios.

De igual modo, nuestra cámara empresaria realizará aportes para la reglamentación de la Ley de Generación Distribuida que esperamos sea aprobada en el Congreso de la Nación este año, siendo que obtuvo media sanción en Diputados y estimamos que será tratada en el Senado durante el mes de noviembre.

Desde un punto de vista social, funcionarios, empresarios, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, nos vemos en la obligación de trabajar para combatir un proceso que amenaza el mundo y el bienestar de las próximas generaciones: el cambio climático. Es principalmente por ello que debemos seguir apostando a las energías renovables como instrumento esencial en la diversificación y descentralización de la matriz energética en general y la eléctrica, en particular.

(*) Presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).