24/10/2017 Caso Maldonado

Lleral negó que exista el “testigo E” y que haya recibido un llamado para buscar el cuerpo

“No declaró ningún testigo E ni de ninguna otra letra del abecedario. Tampoco recibí ningún dato certero para hacer el rastrillaje. Si hubiese tenido un dato certero, no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos", afirmó el magistrado.

 

El juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, desmintió hoy que exista un "testigo E" en la investigación judicial del caso y negó haber recibido llamada o dato certero alguno que lo guíe hacia el cuerpo encontrado el 17 de octubre en el río Chubut.

"No declaró ningún testigo E ni de ninguna otra letra del abecedario. Tampoco recibí ningún dato certero para hacer el rastrillaje. Si hubiese tenido un dato certero, no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente", expresó Lleral en una declaración periodística.

Lleral reemplazó en la investigación al recusado juez federal de Esquel, Guido Otranto, y antes de un mes de asumir la causa, ordenó un allanamiento con efectivos de Prefectura en la comunidad mapuche que se cumplió el 17 de octubre desde las 7, y que al mediodía dio con el cuerpo de Maldonado flotando, enredado entre ramas de un sauzal de la costa.

En la resolución del operativo, emitida cuatro días antes, Lleral ordenó la búsqueda en 60 kilómetros del río desde la comunidad hacia aguas abajo, comenzando por un sector señalado con insistencia por el prefecto principal de Prefectura Leandro Antonio Ruata, quien pidió "al menos un rastrillaje más" en ese punto, donde finalmente hallaron el cadáver.