24/10/2017 opinin

Luchamos da a da por una Tribuna Segura y para recuperar la normalidad en el ftbol

A poco más de un año de la implementación del programa gubernamental “Tribuna Segura”, fueron cubiertos 358 partidos y se produjeron 205 capturas. Sobre el funcionamiento del sistema opinó para Télam Guillermo Madero, director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, a cargo del Programa Tribuna Segura, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Guillermo  Madero

Por Guillermo Madero

#TribunaSegura nació en el Ministerio de Seguridad de la Nación para recuperar el mayor espectáculo argentino que es el fútbol, un evento que reúne los mejores deportistas y las mayores pasiones pero que desde hace décadas está teñido por la violencia y manejado por mafias llamadas "barras bravas".

El programa fue creado para tomar el control de los estadios y sus accesos y devolverle este magnífico espectáculo a sus hinchas y a la familia argentina que es la esencia de este deporte.

La prueba piloto del programa fue en el estadio de San Lorenzo, fue a fines de agosto del 2016. Se les pidió el DNI, o su número, a todas las personas que ingresaron a las populares. No hubo capturas ni personas con derecho de admisión pero el sistema funcionó correctamente y se pudo observar el potencial de controlar a miles de personas que llegaron al estadio.

Pudimos observar también algo muy importante, fundamental, la gente, el hincha mostró se identificó sin problemas y ante la opinión adversa de lo que muchos pensaban, la medida fue apoyada por los hinchas que se acercaron al nuevo Gasómetro.

El control fue en el inicio solamente en los sectores populares, porque creíamos que ahí era donde se dan los problemas más complejos. La segunda prueba fue en el estadio de River Plate donde sí se capturó al primer prófugo, en este caso por homicidio y poseía captura nacional e internacional.

Ya en la segunda fecha fue el lanzamiento oficial, en Parque de los Patricios, en el estadio "Tomás Ducó" del Club Huracán. Fue donde tuvimos las primeras admisiones, pudimos impedir el ingreso a 5 miembros de la barra con derecho de admisión impuesto por el club.

Al día de hoy pasaron por los controles más de dos millones de personas en 361 partidos cubiertos, obteniendo como resultado 933 admisiones y 206 capturas de personas prófugas de la Justicia.

Si bien los controles se realizaron ese año 2016 con Fuerzas Federales y se trabajó solo en la Ciudad de Buenos Aires paulatinamente fuimos federalizando el programa y extendiéndolo a más provincias trabajando con sus respectivas policías provinciales. Actualmente el programa se lleva a cabo también en Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, Formosa, San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Neuquén y Entre Ríos, próximamente en Chaco y Corrientes.

Está presente en todas las provincias donde se juega la Primera División del Fútbol Argentino (hoy Super Liga Argentina), también en partidos internacionales, de eliminatorias de la Selección Nacional organizados por FIFA, Copa Sudamericana y Libertadores, organizados por Conmebol, partidos de ascenso y ligas federales del interior.

Además, mediante un decreto presidencial, firmado en Julio de 2017 por el Presidente Macri, el Ministerio de Seguridad tiene la facultad de incorporar a la base a las personas vinculados a hechos violentos en los estadios, asi se incluyó a las cabezas de las principales barras del país.

Actualmente, la base supera las 3.500 personas con restricción de ingreso a todos los estadios de la Argentina.

Todo esto es un primer paso, un límite para los que nunca lo tuvieron, retomar el control de un sistema enviciado de corrupción y muerte, por años.

El segundo paso es seguir avanzando en la incorporación de tecnología para tener sistema que sea cada vez más eficaz.

El control biométrico, dactilar y facial son los pasos que iremos incorporando.

Dispositivos donde mediante la huella dactilar se pueda establecer la identidad de las personas que no tienen ni recuerdan su DNI fueron incorporados recientemente y se empezarán a ver en las próximas fechas de la flamante Super Liga Argentina.

El reconocimiento facial, que se está utilizando en países como Uruguay, Colombia o Perú por citar algunos, son casos de éxito que debemos seguir para "levantar la vara" en una materia pendiente de muchísimos años como es la seguridad en los estadios, que se empieza a saldar con acciones concretas, con trabajo y fundamentalmente con la cooperación de funcionarios, dirigentes e hinchas genuinos que son por quienes trabajamos sin descanso día a día.

(*) Director Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, a cargo del Programa Tribuna Segura, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.



etiquetas