24/10/2017 opinin

Hacia la eficiencia energtica y el uso racional de la energa

El paradigma actual muestra la necesidad de migrar de los combustibles fósiles a fuentes de energías renovables pero para hacerlo posible primero se debe garantizar la eficiencia energética y el uso racional de la energía. Al respecto opinó para Télam el Ing. Daniel Formica , especialista en energía del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Daniel  Formica

Por Daniel Formica

La primera fuente de energía, tanto para la cocción de alimentos como para la calefacción e incluso iluminación, la encontró el ser humano quemando leña. Con esa fuente natural y renovable de energía logró sobrellevar climas adversos, mejoró su alimentación, cambió su metabolismo, amplió su vida social y evolucionó durante milenios.

Con el inicio de la era industrial, las primeras fuentes renovables de energía dejaron de ser suficientes y empezaron a necesitarse otras. El crecimiento exponencial de la producción, el consumo en mayor cantidad, los objetivos en menor tiempo y a mayor distancia intensificaron el uso del carbón, del petróleo, luego del gas natural, se desatendieron las fuentes renovables, se contaminó el planeta y el ser humano se transformó en fósil-dependiente.

En la actualidad, gran parte del desarrollo lo sostiene el petróleo, y con el tiempo las fuentes renovables pasaron a ser un complemento, no como en los inicios una solución básica y esencial. El "siempre fue así", que solo contiene los dos últimos siglos de nuestra historia, es lo que impide ver una alternativa diferente y posible, es el paradigma a vencer.

Ha llegado el momento de la próxima evolución, el cambio del petróleo por las fuentes renovables, y no podemos esperar que el petróleo se termine, porque para entonces el daño ambiental ya será irreversible. Pero primero es necesario dar un paso fundamental hacia la eficiencia energética y el uso racional de la energía; la única forma de garantizar el advenimiento y consolidación de las fuentes renovables, ya que en todos los países donde se afianzaron, primero se recorrió un largo camino en eficiencia para bajar consumos y costos energéticos.

Atentos a esta realidad iniciamos en el INTI-Córdoba un programa que va por la 6º edición, de información, formación y toma de conciencia orientado a técnicos y profesionales de las industrias de la provincia con el objetivo de bajar consumos y costos energéticos por medio de un convenio de cooperación con la Unión industrial de Córdoba (UIC), al que luego se sumaron la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria y Comercio y la Secretaría de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la provincia. Este programa se compartió y dictó en conjunto con los centros del INTI en San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Entre Ríos, además en las localidades de San Francisco y en Bell Ville.

Para cumplir con estos objetivos hemos instalado en INTI-Córdoba un laboratorio para asistir a las industrias en la reducción de consumos de energía eléctrica, realizando revisiones energéticas de acuerdo al Res. Conjunta 1-E/2017 de los Ministerios de Energía y Minería y de Producción de la Nación, como el caso de una industria electro-intensivas de la ciudad de Córdoba y una ultra-electro-intensiva de San Juan.

También asistimos y acompañamos a las industrias en el proceso de Gestión de la Energía, siguiendo los métodos y procedimientos sistemáticos propuestos por la Norma IRAM/ISO 50001:2011 y como sugiere la SSAyEE -Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética- del Ministerio de Energía y Minería de la Nación ante la inminente reglamentación de una Ley de Eficiencia Energética a nivel nacional.

Desde el programa "Expertos PyMEs" del Ministerio de Producción, el también INTI asiste a las industrias orientando a poner en práctica sistemas de gestión de la energía y detectando mejoras que conduzcan al ahorro energético y a través de otros instrumentos de promoción como "FoNaPyME - Eficiencia Energética" tendientes a proyectos de inversión para optimizar el uso de la energía en las PyMes.

En la provincia de Córdoba, el INTI integra desde el año 2014 el CAPEC (Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba) donde se discuten futuras políticas públicas habiéndose impulsado la ley de seguridad eléctrica, que permitirá a técnicos electricistas realizar la instalación de sistemas fotovoltaicos y la futura conexión a la red en cuanto se reglamente la ley de generación distribuida. También se encuentra en proceso de redacción la ley de eficiencia energética para edificios públicos y en la etapa de reglamentación la ley de agua caliente sanitaria de baja temperatura.

Este año se inició un nuevo espacio, impulsado por la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria y Comercio de la Provincia y EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) llamado USORES (Uso Responsable y Seguro de la Energía Eléctrica) orientado a la sensibilización de la toda la comunidad donde el INTI participa en forma conjunta con el IRAM, Colegio de Arquitectos de Córdoba, Fundación ProSalud y CADIEC (Cámara de Industrias Eléctricas de Córdoba) teniendo entre sus varios objetivos impulsar una diplomatura en gestión de la energía en la que INTI participará como institución docente en la formación de formadores.

Se han realizado numerosas iniciativas, sin embargo, ante la realidad de un probable futuro de energía limitada, al menos con nuestra actual tecnología y estilo de consumo, pueden no ser suficientes, pero tenemos opciones. La opción de ser racionales en el uso de la energía y de utilizarla en forma sensata, lo justo y necesario, ya que el ahorro es la mayor fuente de energía no contaminante, que no produce gases de efecto invernadero ni contribuye al calentamiento global.

Con estas señales para el cambio hacia un mundo sustentable, el INTI -organismo pionero en el país en estudios de eficiencia energética-, continúa mostrando su compromiso con el medio ambiente y la comunidad.

(*) Especialista en energía del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).