23/10/2017 Literatura

Patricia Kolesnicov: "los chicos tienen derecho a enamorarse de quien quieran, y probar tranquilamente"

En su tercera novela, "Me enamoré de una vegetariana", la periodista y escritora Patricia Kolesnicov narra el romance de dos chicas a partir de un divertido registro juvenil escrito en primera persona para contar una historia de amor adolescente en una etapa de la vida en la que todo está por explorarse y en la que no caben etiquetas.



"No sabés nada del amor", le dice Aldana a Martina. Aldana quiere volver a España, su país natal, para estar con su novio, al que ahora ve hasta en la sopa conectada siempre a su celular; Martina es la narradora y todo lo que tiene de organizada y responsable se le desordena un poco cuando la ve entrar a clase por primera vez.

Sobre ese vínculo, que crece libre sin definiciones, transita la trama de "Me enamoré de una vegetariana", en la que Kolesnicov se mete en la cabeza y el corazón de una adolescente, con una divertida cuota de humor por momentos desopilante, pero al mismo tiempo con un componente dulce y tierno, digno de una buena novela de amor.

Este libro en clave juvenil, que publica Norma en su colección Zona Libre y que llegará a las escuelas, surgió "un día de casualidad", cuenta Kolesnicov (1965) -autora de "Biografía de mi cáncer" y "No es amor"-, cuando caminando por Villa Crespo vio a unas chicas que iban delante de ella riendo y de la mano, en una "situación feliz, lejos de secretos, miedos a la familia, persecución".