22/10/2017 Ecuador

El gobierno colombiano y el ELN reinician maana el dilogo en Quito

El cuarto ciclo del diálogos por la paz entre el gobierno de Colombia y la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzará esta semana en Quito, con el pactado cese al fuego vigente y la proximidad de las audiencias preparatorias con la sociedad civil.

El  diálogo por la paz entre el gobierno de Colombia y la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzará esta semana en Quito. Delegados del Ejecutivo colombiano y el ELN prevén retomar mañana el diálogo, aunque fuentes cercanas a las partes indicaron que el inicio de la cuarta mesa de conversaciones podría darse "dos o tres días después".

Ello se debe a las reuniones que tienen lugar en Quito entre representantes del ELN y la FARC, la disuelta organización guerrillera rebautizada como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tras el acuerdo de paz.

El pasado 20 de octubre, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que había autorizado a miembros de la FARC a viajar a Quito para reunirse con líderes del ELN. Esas reuniones sirven a manera de intercambio de "dudas y experiencias" entre la FARC, que ya firmó un acuerdo de paz con el gobierno, y el ELN, que se encuentra en proceso, afirmaron fuentes cercanas a las partes a la agencia de noticias EFE.