19/10/2017 opinin

No es obligatorio ser "nerd" para trabajar en tecnologa

Este año, según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, el sector creará 12.800 puestos de trabajo y la necesidad de ocuparlos representa una problemática, pero las compañías de tecnología no sólo se nutren de ingenieros y programadores. Al respecto opinó para Télaml Leandro Balboni de Solutions Architect en Softtek Sudamérica Hispana, docente en Sistemas Integrados de Gestión en la Universidad Tecnológica Nacional.

Leandro  Balboni

Por Leandro Balboni

Con frecuencia se habla de la escasez de profesionales IT y de la necesidad que tiene la industria nacional de que existan más talentos de este tipo. Este año, según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), el sector creará 12.800 puestos de trabajo y la necesidad de ocuparlos representa una problemática. Pero las compañías de tecnología no sólo se nutren de ingenieros y programadores. Apoyándonos en una figura peyorativa, hoy reivindicada por el mercado y hasta por series de televisión, como la sitcom norteamericana Silicon Valley podríamos decir que ya no es obligatorio ser "nerd" para trabajar en tecnología.

La tecnología hoy en día es transversal a todas las industrias: Agroindustria, gobierno, comercio, salud y medios, sólo por mencionar algunos, pueden mejorar su productividad incorporando tecnología en sus procesos. Y en este contexto, nunca hubo tanta tecnología disponible a tan bajo costo como hoy. Por este motivo no solo hacen falta programadores: las compañías también requieren de personas que conozcan sobre ciertos negocios para que las soluciones tecnológicas realmente resulten de utilidad para las organizaciones de distintas industrias. Entonces desde el sector IT, es cada vez más importante el rol de profesionales mixtos que complementen la visión, con competencias técnicas generales pero que fundamentalmente conozcan sobre ciertos negocios, para que las soluciones que se desarrollen realmente resulten de utilidad.

Ingenieros industriales, Licenciados en Administración, Economistas, profesionales de la Salud e Ingenieros Agrónomos, entre otros tantos, podrían encontrar su futuro laboral dentro del sector IT. Cuando se diseñan soluciones para resolver un problema o para mejorar un proceso, la diversidad de puntos de vista genera mayores posibilidades de que la solución sea el resultado de una mirada holística, que trascienda las barreras departamentales que suelen existir en las compañías y que genere conocimiento organizacional para enfrentar cada vez con mejores armas los retos de innovación.

Un ejemplo de esta integración es la utilización del "Design Thinking" para el desarrollo de nuevos productos y servicios de manera exitosa. A través de esta metodología, distintos perfiles tanto técnicos, como del negocio y del contexto se reúnen a pensar soluciones con foco en el usuario final, buscando empatizar con él, entender sus necesidades, detectar problemas actuales, y finalmente solucionarlos con productos innovadores. Es así como desde el abordaje multidisciplinario se logran los mejores diseños y soluciones.

El acceso a la tecnología está más democratizado que nunca. En la era de los servicios Software-as-a-Service y el Cloud Computing, el acceso a los mejores productos de software ya no está restringido a las grandes compañías. El modelo actual de "pagar solo por lo que se usa", independizándose de los pesados costos del hardware y de las implementaciones, pone en igualdad de condiciones a todas las compañías en el camino de la transformación digital, y esto nuevamente abre muchas oportunidades para innovar y especializarse, en aquellas compañías y mercados donde anteriormente era prácticamente imposible el acceso a estas herramientas tecnológicas.

El gran desafío sigue siendo convertir las capacidades que brinda la tecnología en valor real para el negocio. Ante un escenario donde las empresas pueden acceder y disponer de la misma tecnología, la ventaja competitiva estará dada por el uso se haga de ella para innovar y transformar los procesos actuales y generar valor real.

Y en este punto, es donde la diferencia la hacen los profesionales con su talento, independientemente de sus títulos y especializaciones, con una gran visión de los procesos empresariales en las diferentes industrias, del contexto del negocio y del mercado. Y desde ya, con sus habilidades personales.

(*) Docente de la Universidad Tecnológica Nacional. Solutions Architect en Softtek Sudamérica Hispana
etiquetas