18/10/2017 Colombia

Aumentan los asesinatos de lderes sociales y de DDHH

Los crímenes crecieron desde la firma de los acuerdos de paz, por parte de grupos narco o paramilitares que disputan el control territorial en las circunscripciones especiales abandonadas por esa guerrilla.

De los 101 líderes sociales asesinados y desaparecidos de manera forzada el año pasado, 65 estaban en estas regiones según un estudio publicado por el diario local El Tiempo.

Esta tendencia comenzó a mediados del 2016 –cuando ya estaba cercana la paz con las FARC– y se mantuvo en lo que va del 2017, según un estudio conjunto del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (Iepri); el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep); el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

El resultado de ese estudio, titulado "Panorama de violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2016 y primer semestre del 2017", da cuenta de que el año pasado hubo en total 98 homicidios y 3 desapariciones forzadas.