18/10/2017 Claves para entender

Lo que se sabe sobre el caso Santiago Maldonado a 79 das de la desaparicin

El lugar donde fue hallado un cuerpo en el río Chubut, las diferencias con los otros dos rastrillajes previos, la autopsia y una cronología del caso del joven visto por última vez el 1 de agosto.

Un cuerpo fue encontrado ayer por la tarde en el río Chubut durante uno de los rastrillajes que ordenó la Justicia en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto. Todavía no fue identificado por la familia ni por el juez de la causa, Gustavo Lleral, que decidió que la autopsia se realice en el Cuerpo Médico Forense de la Ciudad de Buenos Aires.

El lugar donde se encontró el cuerpo


La titular de la Fiscalía Federal de Esquel, Silvina Ávila, precisó que el cadáver fue hallado "300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017", en una referencia al corte de ruta en el que el artesano fue visto por última vez.

A través de un comunicado, la familia de Maldonado se quejó que el lugar del hallazgo “había sido rastrillado en tres oportunidades”.

La comunidad mapuche está delimitada al sur por la ruta nacional 40 y al norte por el río Chubut, que es ancho en sus nacientes y está bordeado por un espeso sauzal en ambas costas, con empinadas bardas a sus costados.

Alrededor está la estepa patagónica, que en su mayor superficie pertenece a la empresa Benetton, que incluye a la estancia Leleque y la cercana El Maitén, sector en conflicto con mapuches que reivindican su preexistencia ancestral en la región. 

Qué cambió en el último rastrillaje

El cuerpo fue hallado por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje propuesto por la fiscal Ávila y que ordenó el juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral. 

El operativo se inició en la mañana del martes con la participación de buzos tácticos de Prefectura y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut. Los perros están entrenados en el seguimiento y detección de rastros humanos en el agua y es la primera vez que participan de los operativos.


En el primer rastrillaje, el 16 de agosto, participaron miembros de Policía Federal y Prefectura, junto a drones y un helicópteros. También se utilizaron perros pero no los entrenados especialmente para la búsqueda de personas en el agua.

El segundo rastrillaje, 8 de septiembre, fue encabezado por Prefectura Naval y se realizó principalmente en las márgenes del río Chubut, desde la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia. De acuerdo a información oficial se extendió a lo largo de 800 kilómetros y participó también personal del Grupo Especial de Operaciones (GEOF).

El cuerpo fue trasladado a Esquel y la autopsia se realizará en Buenos Aires


El cadáver fue trasladado a la morgue que funciona en el cementerio de Esquel, que esta mañana estuvo cerrada y con custodia de la Policía Federal. Allí estuvieron entre la noche y la madrugada el juez Lleral, y el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, y su mujer, Andrea Antico. También pasaron por el lugar la fiscal Ávila y miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Hoy a la mañana llegaron al lugar nuevamente el juez Lleral y la fiscal Ávila, además de la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia.

Fuentes judiciales confirmaron hoy que el cuerpo será llevado a la Morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en la calle Junín 760 de la ciudad de Buenos Aires, para realizarle allí la autopsia con la participación de peritos de la Corte Suprema.

Qué dice la familia, el juez y el gobierno

La familia de Maldonado indicó que "hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte". "Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo", manifestaron en un comunicado.

"Estamos trabajando y hay que tomar medidas urgentes", dijo el juez Lleral. "No puedo dar ningún tipo de dato más por respeto a la familia. Tengo que seguir trabajando. En cuanto podamos dar otra información más precisa, la daremos", aseveró el magistrado.

"Recibimos noticias de un cuerpo que fue hallado en el río; más que esto no puedo decir", dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que viajó a Esquel. "Venimos a acompañar a la familia, a interiorizarnos en lo que está ocurriendo", agregó.

Línea de tiempo del caso



Las pistas falsas

El caso de la desaparición de Santiago Maldonado contó con muchas versiones periodísticas o pistas que luego fueron desmentidas, o se constató que eran datos falsos, tras profundizar la investigación judicial.

Además de los más de 200 llamados con datos falsos que se comunicaron con la línea gratuita que dispuso el Gobierno para recibir información sobre el joven tatuador, en la causa hubo variadas pistas que resultaron falsas, como el camionero que dijo haberlo llevado hasta Entre Ríos, la pareja de fueguinos que creyó haberlo levantado de la ruta 40, un video donde se veía supuestamente a Maldonado y el allanamiento a una peluquería en San Luis, entre otras.


También versiones apuntaron que el celular de Santiago Maldonado había sido activado en Chile, lo cual fue desmentido por la familia del joven desaparecido.

Otra de las hipótesis sobre la desaparición de Maldonado fue que haya sido herido de muerte en un enfrentamiento con un puestero de la finca de Benetton, pero días más tarde el Juzgado Federal de Esquel informó que el perfil genético de la persona encontrado en un cuchillo no tenía coincidencia con el ADN del joven artesano.

La presunta última foto de Maldonado



El diario Página 12 publicó hoy la que sería la última foto de Maldonado, tomada en el interior del predio y en el que se puede observar la tranquera que divide el terreno de la ruta 40, cerca de donde se realizó el corte en el que el artesano fue visto por última vez.
En la imagen se ve a un joven con una campera celeste y blanca, como la que tenía presuntamente Maldonado el día de la protesta.

Según el diario, la imagen estaba en el disco duro de una de las computadoras de Gendarmería secuestrada en uno de los allanamientos a la fuerza por su supuesta participación en la desaparición forzada de Maldonado.