12/10/2017 Gastronoma

Por primera vez, Masticar tendr dos ediciones en un ao

La edición primavera, que llegá después de la de mayo pasado, será entre el 9 y el 12 de noviembre. Entre las novedades, figuran la incorporación de "restaurantes de culto" y nuevos productos del Mercado.



La feria Masticar, que desde su apertura en 2012 convocó a más de 600 mil visitantes, ofrecerá del 9 al 12 de noviembre una Edición Primavera con un mercado de productos regionales esta vez más grande y en un entorno más cómodo, en el barrio porteño de Palermo, anunciaron sus organizadores.

Es la primera vez que la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (ACELGA) organiza una segunda edición Masticar en el año, después de la que se realizó en mayo pasado, que reunió a más de 130 mil asistentes dispuestos a degustar platos y bebidas, pero también a tomar clases de cocina y a adquirir manjares frescos provenientes de todo el país.

"En la feria hay empresas pero también hay productores muy chicos, y hay que entender todos los casos. La clave de este éxito es mantener lo comercial a raya. No hay una invasión de marcas


Narda Lepes
 





La feria comenzó en 2012 con 50 mil visitantes, pero al año siguiente ya fueron 78 mil, en 2014 más de 110 mil, en 2015 otros 120 mil, en 2016 más de 125 mil y, en mayo, se alcanzó el récord de 130 mil personas, lo que decidió a ACELGA a incorporar esta año otros 15 mil metros cuadrados, cedidos por la Universidad Católica Argentina (UCA), contiguos a la sede habitual de la muestra, en el espacio El Dorrego, de Zapiola y Matienzo.

"ACELGA es un proyecto que empezó hace nueve años en un bar. Hoy es realidad. Va a cumplir la séptima edición. En la última juntamos 130 mil personas y esperamos que en noviembre haya muchas más", resumió Fernando Trocca, nuevo presidente de la asociación, y consideró "fenomenal" la iniciativa del gobierno porteño de convertir a Buenos Aires en capital gastronómica de América Latina.

Presentacin de la Feria Masticar de noviembre


La lista de productos regionales de estación que ofrecerá El Mercado de Masticar es interminable, desde miel, quesos y vinagres, hasta arándanos, boysenberries y zarzamoras de Entre Ríos, cerezas de Mendoza, hongos frescos de Valeria del Mar, manteca artesanal de Chubut, yerba mate Barbacuá y harina de trigo, kamut, centeno y salvado de Buenos Aires.



Un ejemplo son los espárragos cultivados en Alta Gracia, Córdoba, por La Meco, que el productor Héctor Rodríguez cosechó por la mañana y por la tarde ya se estaban degustando en la presentación de la feria, para reivindicar un "cultivo muy noble, orgánico, para el que todavía nos falta un poco de cultura", según explica el expositor.  

Como en la última edición, volverá también el Taller de Oficios, con charlas y demostraciones gastronómicas especializadas sobre los productos que los asistentes hayan visto, degustado o adquirido en El Mercado, para conocer detalles de su cultivo y elaboración, pero sobre todo cómo usarlos en casa.

Así, durante los cuatro días desfilarán los expertos Vanesa Phimpiú y Anthony Vázquez en "Hablemos del cacao"; Ximena Sáenz y Rita de Elmira Castro en "Dulce de leche federal"; Cristina Martín y Germán Martitegui en "Las flores que sí se comen" y el popular Donato De Santis, con abuelas, tías y "mammas" de tradición italiana, en "El oficio de la pasta".

Otro clásico de Masticar, las Clases de Cocina abiertas al público, se realizarán con duplas de cocineros, pasteleros y bartenders que prepararán platos, postres y cócteles, con productos nacionales y de estación, y estrellas invitadas como Narda Lepes, Mauro Colagreco, Dolli Irigoyen y Gabriel Oggero, entre otros, a los que esta vez se suma la brasileña Roberta Sudbrack.

La lista de productos regionales de estación que ofrecerá El Mercado va desde miel, quesos y vinagres, hasta arándanos, boysenberries y zarzamoras de Entre Ríos, cerezas de Mendoza, hongos de Valeria del Mar y espárragos de Córdoba



"En la feria hay empresas pero también hay productores muy chicos, y hay que entender todos los casos. La clave de este éxito de Masticar es mantener lo comercial a raya. No hay una invasión de marcas. Las marcas lo entienden y acompañan. Aspiramos a crecer en espacio para los visitantes, no en cantidad de puestos, y queremos que se sumen restaurantes de culto", dijo Lepes, miembro y cofundadora de ACELGA, a Télam Tendencias.



El área de Puestos de Comida incluirá más de cincuenta restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, con invitados especiales como el Café San Juan, Sunae Asian Cantina, Carne, Tanta y Una canción coreana, junto con otros habitués de la feria como Tegui, Italpast, Mooi, Oviedo, Pura Tierra o la Compañía de Chocolates.

En el rubro bebidas, los visitantes podrán disfrutar del Patio Cervecero, de los Bares de Vino, de las Barras de Tragos para los amantes de la coctelería y de una nueva variante, muy ligada con la estación: el Bar de Espumantes, todos ellos con degustaciones dirigidas por sommeliers.

Los más chicos tendrán su espacio propio en esta Edición Primavera de Masticar, con actividades para niños y niñas de 2 a 12 años en la Plaza de Niños, sin costo adicional y con clases de cocina, talleres de huerta, una verdulería, lectura de cuentos, actividades de dibujo y espectáculos sorpresa.

Masticar Edición Primavera 2017 abrirá el jueves 9 y el viernes 10 de noviembre, de 14 a 23, y el sábado 11 y el domingo 12, de 12 a 23, con una entrada de 130 pesos (110 si se compra por anticipado) y un valor de los platos fijado entre 70 y 120 pesos.