12/10/2017 Filipinas

Duterte quit a la polica el liderazgo en la "guerra antidroga"

El mandatario Rodrigo Duterte tomó la decisión de sacar a la policía el liderazgo en el combate a la droga, tras una ola de protestas por la cifra de muertes que causó la campaña, entre otros escándalos. Ahora la responsabilidad recayó en la Agencia Filipina de Lucha contra las Drogas.

Rodrigo Duterte ordenó a todas las entidades del Gobierno que "reserven a la PDEA, como única agencia, el manejo de las campañas y operaciones contra quienes, directa o indirectamente, estén involucrados o relacionados con drogas ilegales", según un memorándum oficial citado por EFE.

En el documento, que el mandatario envió esta semana a la Policía Nacional, al Buró Nacional de Investigación (NBI, por sus siglas en inglés) y al resto de organismos gubernamentales, les exige entregar "toda la información y los datos" de la lucha contra las drogas a la PDEA para que ésta "tome las acciones apropiadas".

Además, el texto especifica que el liderazgo de la PDEA "no significará una reducción de los poderes de investigación del NBI y la Policía Nacional en todos los delitos" relacionados con drogas.