12/10/2017 iniciativa

Jvenes lderes se renen en el Vaticano para abordar los mayores retos del mundo.

Este fin de semana la Pontificia Academia de las Ciencias (PAS) será la sede de la cuarta edición del Simposio de la Juventud que reunirá a 50 jóvenes de 20 países que debatirán los problemas más acuciantes que tienen sus sociedades.

Por Eva Marabotto

En 2015 la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, exhortó a los cristianos a buscar juntos soluciones para mejorar el planeta, la casa común. Bajo esa premisa este fin de semana se desarrollará en el Vaticano el Simposio de la Juventud, en el que 50 jóvenes líderes de 20 países se reunirán para fomentar la solidaridad y la fraternidad y para abordar algunas de las cuestiones más urgentes de sus comunidades. Juntos compartirán experiencias e historias que los inspiren para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs).

La conferencia comenzará con la bienvenida del argentino monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias. Pero también presentarán su visión sobre el desarrollo Jeffrey D. Sachs, director de SDSN y asesor especial del Secretario General de la ONU, Anthony Annett, asesor de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la ONU, Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) y Sam Vaghar, Director Ejecutivo y Fundador de la Red de Campus del Milenio.

Además de especialistas en desarrollo sostenible, el encuentro contará con la presencia de entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Red Italiana del Clima (ICN), la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS), el ONE Campaign, la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes (YMCA), la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (UN Habitat). "El año pasado reunimos a 50 jóvenes que trabajan en proyectos innovadores para enfrentar los mayores retos del mundo. Muchos de esos proyectos han tenido éxito desde entonces. Después del éxito del 2016, queremos celebrar esa victoria e inspirar a un nuevo grupo de líderes. Con el tema de "solidaridad y fraternidad" en mente, queremos un entorno donde todos puedan apoyar y aprender mutuamente en nuestra búsqueda de una sociedad más unificada y armoniosa”, anticipó Sam Loni, coordinador global de SDSN Youth. Por su parte, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo resumió el eje del encuentro: “La fraternidad, palabra evangélica, recogida en el lema de la Revolución Francesa, pero abandonada por la modernidad, debería ser el principio que guía nuestro desarrollo social y económico”.

El simposio proporcionará un espacio para que los jóvenes líderes compartan experiencias, historias de éxito y mejores prácticas a fin de capacitar a los participantes para que se comprometan con soluciones concretas y lograr cambios significativos en sus comunidades locales Entre los jóvenes convocados al Vaticano estàn la española Alejandra Acosta, creadora de HeForShe. un medio que lucha contra la prostitución y la trata; la malgache Anja Rabezanahary del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola; el estadounidense Anthony Bucci de la Environmental Protection Agency (EPA); la polaca Dominika Aleksandra Marcisz, de la Asociaciòn Cristiana de Jóvenes; Malú Tarrau Broche, de la compañìa de teatro cubana La Colmenita y el argentino Piero Picatto, que integra la ONG Vínculos en Red de Argentina y el Observatorio Latinoamericano Antitrata.