11/10/2017 salud

Demuestran que con 5 medidas se mejora el control de la hipertensin en un 70 %

La entrega de tensiómetros, el envío de mensajes de texto motivadores y las visitas periódicas de promotores sanitarios son algunas de las medidas que, según un estudio realizado recientemente en 18 centros públicos de salud de Argentina, "controlan la hipertensión en más de un 70% de los pacientes", afirmó el investigador y viceministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

El estudio, publicado en la última edición de la revista médica JAMA, una de la más influyentes del mundo, fue realizado además por investigadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina y de la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

"Los agentes sanitarios habitualmente están incorporados en los equipos de atención primaria, pero no se involucran en el manejo de condiciones crónicas, por lo que ese es un punto muy novedoso del estudio", explicó a Télam Rubinstein, quien era investigador del IECS cuando se realizó el trabajo y al momento de su publicación había asumido como secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional.

"El 70 por ciento de los hipertensos estaban adecuadamente controlados al final del proceso de intervención, eso es lo más relevante. Cuando se hizo el estudio estaba de un lado del mostrador y hoy soy tomador de decisiones, por lo que ahora la obligación es no eludir la responsabilidad para aplicar medidas que sabemos que hacen bien", reconoció.