09/10/2017 Reino Unido

May propone a la UE una relacin "nica" pero se prepara para un escenario sin acuerdo

La primera ministra británica, Theresa May, propuso una relación única y ambiciosa con la Unión Europea (UE) tras el Brexit y afirmó que hubo avances en las negociaciones con el bloque, aunque advirtió que el país debe prepararse para "cualquier eventualidad", incluyendo que no se llegue a un acuerdo.



La líder británica explicó en la Cámara de los Comunes detalles de las propuestas que su gobierno conservador planteará en la quinta ronda de negociaciones con la UE, que se inició hoy en Bruselas.

Afirmó que se hicieron "progresos reales y tangibles" en las otras cuatro rondas de negociaciones sobre el Brexit, pero sostuvo que el país debe estar preparado para "cualquier eventualidad", incluyendo que no haya "ningún acuerdo".

May rechazó los modelos existentes de cooperación económica con la UE, como ser miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) -porque supondría aceptar las normas comunitarias sin participar en su redacción- o como el acuerdo de libre comercio del bloque con Canadá -porque desea mayor acceso al mercado único-.