07/10/2017 España

Rajoy: “Cataluña es la batalla de toda Europa”

El presidente del gobierno español, se declaró conciente de que enfrenta una de las crisis más graves en la historia de la democracia española, y aseguró que la Guardia Civil y la Policía seguirán allí “hasta que vuelva la normalidad”.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se declaró hoy conciente de que enfrenta una de las crisis más graves en la historia de la democracia española, pero ratificó que va a “impedir cualquier declaración de independencia” en Cataluña, aseguró que la Guardia Civil y la Policía seguirán allí “hasta que vuelva la normalidad” y que “Cataluña es la batalla de toda Europa”.

Rajoy concedió una extensa entrevista al diario español El País, que publica un avance en su edición digital, donde pide a los catalanes pactistas y moderados que se alejen de “extremistas radicales y de la CUP”, en alusión al independentista partido de izquierda Candidatura de Unidad Popular.

El mandatario concede esta entrevista a tres días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca ante el Parlamento catalán, donde es posible que se apruebe una declaración unilateral de la independencia.

Rajoy afirma que lo que está ocurriendo en Cataluña “es algo muy importante, que afecta a todos los españoles” y en este sentido afirma que en su gobierno tomaron dos decisiones “como el control de las cuentas públicas de Cataluña o el mantenimiento allí de las fuerzas de orden público”, que “demuestran que el Estado tiene resortes para velar por el cumplimiento de la legalidad”.