07/10/2017 tradicin

Ms de 100 fraternidades de la colectividad boliviana en Argentina danzaron en el centro porteo

Fue la novena edición de la celebración anual y más de un centenar de fraternidades de la colectividad boliviana llenó de baile y color un trayecto desde Diagonal Norte hacia Plaza de Mayo.

La comunidad boliviana celebr en el centro porteo

Más de un centenar de fraternidades de la colectividad boliviana en Argentina llenaron de color, música y baile las calles del centro porteño, en un desfile por Diagonal Norte hacia Plaza de Mayo, donde culmina la ya tradicional "entrada folklórica en Buenos Aires".

Fue la novena edición de la celebración anual, "un encuentro de la colectividad boliviana en Buenos Aires, que trae danzas típicas de todos los departamentos de Bolivia: una cueca tarijeña, una morenada o una diablada de Oruro, un caporale de La Paz", comentó a Télam Erick Ovando, vocero de la comunidad.

Las fraternidades reúnen entre 50 y 100 integrantes, en su mayoría del Conurbano bonaerense y Ciudad de Buenos Aires, aunque también de La Plata, Córdoba, Mendoza e incluso, desde Bolivia.

"Los fraternos se organizan y compran sus propios trajes, y no lo hacen sólo por bailar sino por amor a su país, por devoción a la virgen y a sus fraternos", afirmó Ovando.

Las fraternidades se preparan durante meses para este encuentro, que se realiza en octubre una semana antes de la celebración dedicada a la 'virgen de Copacabana', con atuendos encargados con anticipación a diseñadores "especializados" que viven en Bolivia.