07/10/2017 celebracin

Jujuy festeja hoy el da de la Virgen del Rosario y miles de personas peregrinan al santuario

Es la patrona de la provincia, a la que el general Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte, regaló su bastón de mando luego de las batallas de Tucumán y Salta en 1812 y 1813.

Miles de personas participaron de la tradicional peregrinación con que hoy se celebra el día de la Virgen del Rosario del Río Blanco y Paypaya, patrona de Jujuy, una de las fiestas populares más importante de la provincia, que une la Catedral en el centro de la capital provincial con el santuario ubicado a siete kilómetros al sur.

Se cree que el culto a la Virgen del Rosario es anterior al año 1696, ya que existen documentos que prueban la devoción hacia ella, como una inscripción grabada en una campana de Catedral que dice: "Soy de Nuestra Señora de Paypaya-1696".

Por fuera de esta jornada especial, en la que se celebran cinco misas a lo largo del día, todos los domingos del mes de octubre se realizan peregrinaciones al santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, que llegan a congregar más de 60.000 feligreses por jornada.