07/10/2017 cobertura universal

CUS: Ms eficiencia y tecnologa para la salud pblica

Unos 15 millones de argentinos, que no tienen servicio médico pago, podrán acceder a la atención médica integrada a través de la Cobertura Universal de Salud, programa anunciado esta semana por el gobierno nacional. Al respecto opinó para Télam Marcelo Peretta, presidente de la Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos y secretario de Salud y Previsión de las 62 Organizaciones Peronistas.

Marcelo  Peretta

Por Marcelo Peretta

La Cobertura Universal de Salud (CUS) dirigida a unos 15 millones de personas sin prepaga ni obra social, será financiada con 1000 millones de dólares del “Fondo Solidario de Redistribución” perteneciente a las obras sociales sindicales, y será administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Se jerarquizará al paciente del sector público, con un trato equivalente al brindado en el sector privado: turnos online y telefónico, línea 0800 para derivaciones y acceso a atención primaria y especializada, evitándose las habituales colas de madrugada en el hospital.

Se reducirá el modelo actual basado en papel, ya que cada paciente tendrá una historia clínica digitalizada, con acceso desde cualquier punto del país, que le permitirá atenderse en urgencias o recibir atención, tratamiento o cirugía lejos de su lugar de origen, o inclusive por “telesalud” sin necesidad de trasladarse.

(*) Presidente de la Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos (OSFYB). Secretario de Salud y Previsión de las 62 Organizaciones Peronistas.