07/10/2017 Catalua

Para el constitucionalista Cano Montejano "la legalidad est en entredicho"

El doctor en Derecho Comunitario y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) analizó las alternativas jurídicas del gobierno español ante la inédita crisis institucional desatada con Barcelona.


El desafío independentista de Cataluña puso "la legalidad española totalmente en entredicho", y es necesario abrir un diálogo para dar una "solución duradera" al sentimiento de singularidad de los catalanes, dijo el abogado constitucionalista español José Carlos Cano Montejano.

En entrevista telefónica con Télam desde Madrid, el doctor en Derecho Comunitario y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) analizó las alternativas jurídicas del gobierno español ante la inédita crisis institucional desatada con Barcelona.

"Las vías que le quedan abiertas al Gobierno son cada vez mas restringidas", dijo Cano Montejano, quien subrayó que el gobierno de España primero apeló a los mecanismos usuales para afrontar el desafío secesionista de la norteña y próspera región.

"Esto es la justicia ordinaria, la acción de los fiscales respecto a la comisión de presuntos delitos, entre ellos rebelión, sedición, prevaricato, malversación de caudales públicos" para la organización del referéndum celebrado el 1 de octubre pese a haber sido declarado ilegal.