03/10/2017 Madrid

Se inaugur una nueva edicin de la Feria del Libro Liber

Se realiza alternadamente cada año entre esta ciudad y Barcelona. Esta edición tiene a la Argentina como país invitado.

Por Enviado especial



En un clima por momentos tenso, pero en el fondo optimista debido al tercer año consecutivo de crecimiento de la industria del libro en España, y frente a un auditorio en el que se encontraban el ministro de Educación, Cultura y Deporte español, Iñigo Méndez de Vigo; y el embajador argentino, Ramón Puerta, el primero que habló fue el presidente de la Federación de Gremios de Editores, el catalán Daniel Fernández: "Hace 35 años que en Liber se da una relación de concordia y colaboración entre Madrid y Barcelona. Hay que defender las leyes, pero también a las personas. La libertad es una librería".

"Saludamos especialmente a la Argentina, país querido y de lectores, acostumbrado a todo tipo de vaivenes económicos y políticos, de ahí podemos aprender también", agregó.

El ministro Méndez de Vigo recogió el guante inmediatamente y luego de citar las cifras de recuperación de la industria del libro (8 por ciento de crecimiento en 2016), postuló la necesidad de recomponer "el diálogo" a pesar de quienes "quieren romper la paz que nos dimos en 1978" y ofreció un saludo especial a la Argentina, a la que definió como "una de nuestras principales vías de flujo editorial".