06/10/2017 Espaa

El gobierno facilita por decreto la salida de las empresas de Catalua

El decreto aprobado, permite que sea el consejo de administración de las compañías quien decida el cambio de sede sin necesidad de convocar a la junta de accionistas como ocurría hasta ahora.

El gobierno español de Mariano Rajoy aprobó hoy un decreto ley que facilita el cambio de sede social de empresas entre comunidades autónomas, lo que permitirá acelerar la salida de las sociedades que quieran abandonar Cataluña por temor a que se declare la independencia.

"La política irresponsable del gobierno de la Generalitat (Ejecutivo regional catalán) genera incertidumbre e inquietud en el ámbito empresarial", aseguró el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en conferencia de prensa tras el consejo de ministros que aprobó la medida.

El decreto aprobado, que el Ejecutivo del conservador Partido Popular (PP) pactó con el opositor Partido Socialista (PSOE), permite que sea el consejo de administración de las compañías quien decida el cambio de sede sin necesidad de convocar a la junta de accionistas como ocurría hasta ahora.