05/10/2017 Espaa

Aznar pide a Rajoy actuar en Catalua o convocar a elecciones

El ex jefe del gobierno español y dirigente conservador José María Aznar reclamó a su correligionario el presidente Mariano Rajoy que actúe ante la crisis catalana con todos los "instrumentos constitucionales".

El ex jefe del gobierno español e influyente dirigente conservador José María Aznar reclamó a su correligionario el presidente Mariano Rajoy que actúe ante la crisis catalana con todos los "instrumentos constitucionales" a su alcance o que convoque elecciones si carece del valor o es incapaz de hacerlo. El reclamo aumenta la presión sobre Rajoy en momentos en que los líderes de Cataluña preparan una posible declaración de independencia unilateral y desnuda una interna dentro del Partido Popular (PP) entre el sector que apoya al presidente y el ala más nacionalista y dura de la gobernante formación derechista.

En una nota editorial de Faes, el think tank que dirige, Aznar, quien gobernó España entre 1996 y 2004, dijo que por "responsabilidad" decidió romper el silencio que mantenía sobre la situación en Cataluña y urgió al actual Ejecutivo a adoptar alguna respuesta política. Sin mencionar a Rajoy, señaló que si "no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad", debería "otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica", es decir, adelantar los comicios.

Aunque en general el sector de dirigentes que responde a Aznar ha quedado golpeado por la ola de casos de corrupción ligados al PP que se han destapado en los últimos años y no ocupa muchos cargos en el actual gobierno, el ex presidente goza de considerable respeto y ascendiente dentro de la fuerza. El gobierno reaccionó con una breve declaración de su vocero en el que dijo que "es momento de estar unidos" detrás de Rajoy.