05/10/2017 Ro Gallegos

Ponen en marcha un programa de sensibilizacin sobre el cauqun colorado

Es una de las cuatro especies de cauquenes de la Patagonia, distribuidas en el norte de Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz, y una población que bajó de unos 40.000 a poco más de 1.000 ejemplares, en los últimos 40 años.

La asociación Ambiente Sur dio inicio a la implementación de un programa de sensibilización con el fin de preservar al cauquén colorado (chloephaha rubidiceps), una especie que se encuentra en estado crítico de conservación. Estas acciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del Plan Nacional “Extinción Cero”.
 
El ornitólogo Santiago Imberti, titular de la Asociación Ambiente Sur, y su colega chileno Ricardo Matus, de Punta Arenas, explicaron los esfuerzos que realizan para la conservación del ave durante una charla en el Centro de Interpretación del Estuario del Río Gallegos (CIERG), que ofició como lanzamiento oficial del programa.
 
Imberti informó que uno de los primeros objetivos es "crear pequeñas zonas de clausura que impidan el ingreso en los sitios favoritos" de la especie en la reserva costera local y lo mismo debería hacer el CAP en Cabo Vírgenes".