03/10/2017 opinin

Ordenar lo que el mercado desacomoda

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires discutirá en las próximas semanas un proyecto de ley similar al porteño respecto a los cargos y honorarios que cobrarán los martilleros y corredores públicos por los trabajos profesionales que realicen. Al respecto opinó para Télam el presidente del bloque del FPV-PJ, Walter Abarca, que promueve la iniciativa.

Walter  Abarca

Por Walter Abarca

Legislar en la provincia de Buenos Aires es, desde nuestro criterio, facilitar y garantizar las condiciones de acceso a derechos por parte de los ciudadanos. La fuerza de la ley debe en ese sentido ser herramienta para nivelar las relaciones sociales que en la práctica perjudican a unos sobre otros.

En el caso de la problemática en torno a los alquileres de vivienda estamos orientados a garantizar que el inquilino pueda contar, de manera clara y formal, con la posibilidad de realizar la operación con las mejores condiciones.

Es nivelar una relación asimétrica ya que las condiciones muchas veces de necesidad y urgencia de la persona y/o la familia de contar con el hogar puede dar lugar a generar diversas tensiones.

El acceso a la vivienda digna tiene carácter constitucional, es un mandato de nuestra carta magna que se aplica a una situación de alquiler.

Son cientos de miles de bonaerenses que hoy padecen la problemática: jóvenes que comienzan sus estudios universitarios o terciarios, familias constituídas e incluso muchos adultos mayores.

Hoy en día, en la práctica, la situación dista de ser la mejor. Se detectan continuos atropellos y escasa herramientas de defensa concretas. A esto hay que sumarle la situación económica donde pareciera haber un tope a los salarios, pero no para los aumentos de tarifas, de servicios, expensas y por supuesto de alquileres.

Esto ha generado que el acceso y el mantenimiento a la vivienda signifiquen en algunos casos entre el 20% y el 30% del salario.

Para peor se calculo que para ingresar el inquilino debe reunir un monto de dinero similar a 3 o 4 veces el monto del alquiler mensual.

Esperamos realizar las modificaciones tendientes a mejorar la condición del inquilino basándonos en el conocimiento y la experiencia de diversas ONGs especializadas en la temática.

Estamos apoyando un proyecto de ley que intentará modificar el artículo 54 de la Ley 10.973, respecto a los cargos y honorarios que cobrarán los martilleros y corredores públicos por los trabajos profesionales que realicen. Entre las modificaciones a la Ley 10.973, se incluye el párrafo sobre las locaciones con destino a vivienda y se fija que el pago estará a cargo del locador, remarcando que no se pueden establecer honorarios al locatorio.

Esto provocará automáticamente un fuerte alivio económico en el pesado impacto que significa al ingreso que, en la mayoría de las veces, termina significado una erogación de tres u cuatro veces el monto del alquiler mensual.

Esperamos seguir en ese camino que nos marca el sentido de justicia e igualdad en nuestra provincia.

(*) Presidente del bloque de diputados bonaerenses del FPV-PJ.

etiquetas