02/10/2017 arte

Chiachio y Giannone: "Todo el tiempo nos preguntamos qu ms podemos hacer con el textil"

La exposición “Arqueología suave”, inaugurada en la galería porteña Ruth Benzacar, reúne las obras más recientes de la dupla creativa, un despliegue realizado sobre telas que da cuenta de un puntilloso trabajo manual.

Por Mercedes Ezquiaga


La exposición “Arqueología suave”, inaugurada en la galería porteña Ruth Benzacar, reúne las obras más recientes de la dupla creativa que integran los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone, un despliegue realizado sobre telas que da cuenta de un puntilloso trabajo manual plasmado con técnicas sofisticadas y por momentos experimentales con el que buscan rendir homenaje a grandes mujeres de la historia del arte que no tuvieron el reconocimiento debido.

Esta pareja en la vida y en el arte, juntos desde 2003, no se cansa de decir que lo que ellos hacen es “pintar con hilo y aguja”, es decir, trasladar su oficio de pintores al terreno del bordado y de los textiles, donde además juegan un doble rol de diseñadores y modelos, ya que se retratan a sí mismos en muchas de sus obras. Una manera lúdica y de fantasía de ser dobles protagonistas de su propia obra.

Pero además, para esta nueva exhibición, decidieron incluir patrones, arabescos y formas, algunas más evidentes y otros más solapados, en homenaje a mujeres artistas como Sonia Delaunay, Anni Albers, Gunta Stölzl, Otti Berger y Elena Izcue, figuras de la Bauhaus asociadas al arte textil, la enseñanza y el diseño. Patrones que, una vez trasladados a las telas, se funden con el característico sello de este dúo, colorido, vital y visualmente exuberante.





etiquetas